Resolución: RPC-SO-31-No.580-2017
Maestría en: 

Innovación en Educación

Descripción de Programa

La Maestría en Innovación en Educación que oferta la PUCE a nivel nacional es un programa de formación para profesionales de cuarto nivel altamente cualificados en los diferentes niveles de educación: básica, media y superior del sector público y privado, con capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para encauzar eficientemente el proceso enseñanza-aprendizaje, desde una óptica innovadora que le permita el desarrollo docente de calidad, que esté en capacidad de analizar e interpretar los problemas educativos del contexto y ofrecer alternativas viables de solución.

Objetivo general

Formar profesionales de cuarto nivel en Innovación Educativa con un alto nivel científico, académico y tecnológico desde una perspectiva humanista que busque orientar e intervenir en los diferentes procesos y niveles del ámbito educativo; capaces de generar y aplicar propuestas innovadoras apoyadas en las tecnologías de la comunicación que conduzcan al profesional a estar a la vanguardia dando respuestas pertinentes a las demandas del contexto, en base a los conocimientos adquiridos para llevar eficientemente el proceso de enseñanza-aprendizaje articulando la investigación, el análisis y la interpretación de los problemas educativos; ofreciendo alternativas viables, innovadoras y de calidad en articulados con los postulados del Plan Nacional de Desarrollo.

Título que otorga

Magíster en Innovación en Educación

Resolución del CES: RPC-SO-31-No.580-2017
Resolución de aprobación de rediseño: RPC-SO-10-No.189-2020
Tipo de programa: Maestría académica con trayectoria profesional
Campo de estudio: Educación
Codificación: 1027-750111B01-P-2301
Modalidad del estudio: Presencial
Días: jueves, viernes y sábados.

Requisitos de ingreso:
  1. Título del tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT. La titulación debe estar en correspondencia con los siguientes campos amplios de formación:
    a) Ciencias de la Educación.
    b) Otros campos de formación.
  2. Certificado de experiencia laboral en el campo de la educación (mínimo un año).
  3. Cédula de identidad y certificado de votación vigentes, para ciudadanos ecuatorianos y extranjeros con residencia permanente; pasaporte vigente para extranjeros (página de los datos y del visado que le permite realizar estudios).
  4. No se exigirá documento acreditativo del dominio de un idioma extranjero.

Nota: En el caso que no se pueda acreditar alguno de los requisitos señalados, se podrá acceder al programa mediante la opción de matrícula en trámite, y posteriormente entregar el requisito faltante. En ningún caso se podrá graduar sin aportar esta información.

Perfil de ingreso:

Para ingresar a la Maestría en Innovación en Educación se requiere de graduados en tercer nivel de grado en el campo amplio de Educación o profesionales de otros campos de conocimiento siempre que acrediten experiencia laboral en educación (1 año de experiencia).

Organización Curricular
  • TIC aplicadas a la Educación
  • Fundamentos Filosóficos y Éticos de la Educación
  • Diseño e Innovación Curricular
  • Interculturalidad e Inclusión
  • Fundamentos de Innovación Educativa (Proyecto integrador I)
  • Investigación Educativa
  • Evaluación Educativa
  • Procesos Cognitivos y Aprendizaje
  • Gestión y Calidad Educativa
  • Prácticas y Acción Social
  • Estrategias Innovadoras de Enseñanza Aprendizaje (Proyecto Integrador II).
  • Desarrollo de Trabajo de Titulación
Planta Docente

La Maestría en Innovación en Educación tendrá en su planta docente a profesores de reconocido prestigio.

 

Perfil de egreso

El perfil del maestrante responderá a los siguientes atributos:

SABER:
El estudiante titulado en el presente Programa mostrará un alto nivel de compromiso investigativo sobre metodologías innovadoras,que permitan mejorar y potenciar las destrezas y competencias fundamentales del campo docente.Igualmente, el (la) titulado (a) de este Programa de Maestría estará comprometido con la aplicación de nuevos conocimientos sobre procesos innovadores de evaluación, nuevas formas metodológicas de desarrollo y estructura curricular, con el fin de aplicarlos en los distintos ambientes educativos.
•Comprende los conocimientos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el cuerpo teórico de estos estudios avanzados para comunicar y difundir adecuadamente los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
•Adquiere conocimientos sólidos y actualizados sobre fundamentos teóricos y didácticos articulados a la innovación en educación con una adecuada apreciación contextual de los fenómenos de la práctica educativa.
•Elabora proyectos innovadores para la mejora de las organizaciones y las cambiantes realidades socio-educativas.
•Transforma la práctica educativa desde la experticia en modelos, métodos y enfoques de carácter colaborativo y tecnológico.

SABER CONOCER:
• Construye el conocimiento de la realidad educativa desde el enfoque comunicativo, sociocrítico, constructivista, conectivista, multi e interdisciplinar.
• Integra las diferentes corrientes metodológicas y enfoques innovadores para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa actual.
• Determina técnicas y procedimientos metodológicos de evaluación para la solución de problemas pedagógicos actuales en las instituciones educativas.
•Argumenta e interpreta los resultados de la investigación desarrollada en el campo educativo, con actitud positiva hacia el proceso de indagación, para plantear correcciones pedagógicas que generen soluciones factibles.

SABER HACER:
• Ejecuta análisis situacional que posibilita la identificación de la realidad y problemas presentes en el contexto socioeducativo planteando proyectos de investigación educativa, con una visión prospectiva, desde una sólida formación y parámetros científicos como alternativa de solución.
• Genera proyectos de innovación en el ámbito metodológico, curricular y de evaluación como solución a una problemática detectada en un contexto específico.
• Diseña proyectos de desarrollo educativo aplicando conocimientos sólidos y actualizados sobre fundamentos teóricos y didácticos articulados a la gestión del aprendizaje en un contexto de los fenómenos actuales de la práctica educativa.
• Organiza estrategias innovadoras para planificar, conducir, controlar y evaluar eficientemente el proceso enseñanza aprendizaje.

SER:
•Actúa críticamente, basándose en la honestidad, justicia, solidaridad, y responsabilidad social en el desempeño como profesional de la educación actual.
•Toma conciencia sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales que implican incorporar un modelo educativo innovador.

 

Titulación

Se ha definido dos mecanismos para desarrollar el trabajo de titulación, de los cuales el maestrante deberá optar por uno de ellos.

1. Propuesta Metodológica Avanzada Tendiente a la Innovación
2. Artículo Profesional de Alto Nivel

Fechas importantes

Postulaciones: hasta el 14 de octubre de 2020
Inscripciones al examen de admisión: hasta el 14 de octubre de 2020
Examen de admisión: 16 de octubre de 2020
Costo del examen de admisión: USD 50.00
Matrículas: del 26 de octubre al 10 de noviembre de 2020
Matrículas extraordinarias: del 11 al 25 de noviembre de 2020
Inicio de clases: 11 de noviembre 2020

 

Costo Total de la Maestría

USD 5.460
Cuentas bancarias para pagos

Cuentas bancarias para los pagos correspondientes
a nombre de la PUCE Santo Domingo:

4000169554: Internacional
3161686904: Pichincha
5363195: Pacífico

BECAS
  • 10% descuento por Emergencia sanitaria COVID-19.
  • 5% para instituciones con convenio, graduados y personal de la Sede. Ver convocatoria https://bit.ly/BecasPostgrado2020O

*Aplica sobre aranceles

Planes de financiamiento

Plan A:
Pago total de la proforma
• Depósito en Banco del Barrio/ventanillas
• Transferencia Bancaria e Interbancaria.

Plan B:
Pago inicial: Valor de la matrícula

La diferencia se cancela a través de Banca Electrónica en 4 pagos mensuales:

PAGO EN LÍNEA: a través de la Banca Electrónica de Banco Pichincha
• Servicio de Recaudación

Plan C:
Tarjeta de crédito o débito

PAGO EN LÍNEA:
• Botón de Pago | PlacetoPlay

Tener en cuenta:
  • Los planes de financiamiento y la beca ofertada por la emergencia sanitaria COVID-19 aplican para todos los estudiantes de postgrado que se matriculen en el periodo académico 2020 02 ordinario.
  • Los estudiantes podrán matricularse desde 1 materia como mínimo.

Para gestionar créditos con la COOPUCE: debido a la emergencia sanitaria, tanto el Consejo de Administración, como el Comité de Riesgos de la Cooperativa, tomó la decisión de suspender todo proceso de adjudicación de préstamos hasta que se termine la emergencia sanitaria. Por tanto, no se ha realizado ningún protocolo de atención en este sentido. Sin embargo, las solicitudes están en la página web, así como los requisitos correspondientes se podría adelantar con la recepción de los documentos escaneados de la solicitud y los requisitos,a fin de analizar el crédito y proceder a la aprobación, pero la adjudicación se realizaría única y exclusivamente cuando se pueda realizar la instrumentación de firmas tanto en la solicitud, pagaré y tabla de amortización.

Para gestionar créditos con el Banco del Pacífico: los estudiantes que requieran aplicar al crédito educativo deben ingresar a www.bancodelpacifico.com, en los servicios en línea escoger la opción de crédito estudiantil y realizar la precalificación.

Contáctanos

Mas información

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo
Dirección: Vía Chone Km. 2, Calle San Cristóbal e Isla Santa Cruz SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS – Ecuador
WhatsApp Institucional: 0981013036
Email: inscripcionesmaestrias@pucesd.edu.ec