Maestría en: 

Innovación en Educación

Descripción de Programa

La Maestría en Innovación en Educación que oferta la PUCE a nivel nacional es un programa de formación para profesionales de cuarto nivel altamente cualificados en los diferentes niveles de educación: básica, media y superior del sector público y privado, con capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para encauzar eficientemente el proceso enseñanza-aprendizaje, desde una óptica innovadora que le permita el desarrollo docente de calidad, que esté en capacidad de analizar e interpretar los problemas educativos del contexto y ofrecer alternativas viables de solución.

Objetivo general

Formar profesionales de cuarto nivel en Innovación Educativa con un alto nivel científico, académico y tecnológico desde una perspectiva humanista que busque orientar e intervenir en los diferentes procesos y niveles del ámbito educativo; capaces de generar y aplicar propuestas innovadoras apoyadas en las tecnologías de la comunicación que conduzcan al profesional a estar a la vanguardia dando respuestas pertinentes a las demandas del contexto, con base a los conocimientos adquiridos para llevar eficientemente el proceso de enseñanza-aprendizaje articulando la investigación,el análisis y la interpretación de los problemas educativos;ofreciendo alternativas viables, innovadoras y de calidad en articulados con los postulados del Plan Nacional de Desarrollo.

Título que otorga

Magíster en Innovación en Educación

Resolución del CES: RPC-SO-31-No.580-2017
Tipo de programa: Maestría Profesional
Campo de estudio: Educación
Codificación: 750111B-P-01
Modalidad del estudio: Presencial
Días: jueves, viernes y sábados.

Requisitos de ingreso:
  1. Título del tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT. La titulación debe estar en correspondencia con los siguientes campos amplios de formación:
    a) Ciencias de la Educación.
    b) Otros campos de formación.
  2. Certificado de experiencia laboral en el campo de la educación (mínimo un año).
  3. Cédula de identidad y certificado de votación vigentes, para ciudadanos ecuatorianos y extranjeros con residencia permanente; pasaporte vigente para extranjeros (página de los datos y del visado que le permite realizar estudios).
  4. No se exigirá documento acreditativo del dominio de un idioma extranjero.

Nota: En el caso que no se pueda acreditar alguno de los requisitos señalados, se podrá acceder al programa mediante la opción de matrícula en trámite, y posteriormente entregar el requisito faltante. En ningún caso se podrá graduar sin aportar esta información.

Organización Curricular

 

  • TIC aplicadas a la Educación
  • Fundamentos Filosóficos y Éticos de la Educación
  • Diseño e Innovación Curricular
  • Interculturalidad e Inclusión
  • Fundamentos de Innovación Educativa (Proyecto integrador I)
  • Investigación Educativa

 

 

 

  • Evaluación Educativa
  • Procesos Cognitivos y Aprendizaje
  • Gestión y Calidad Educativa
  • Prácticas y Acción Social
  • Estrategias Innovadoras de Enseñanza Aprendizaje (Proyecto Integrador II).
  • Desarrollo de Trabajo de Titulación

 

 

Perfil de egreso

El estudiante titulado en el presente Programa mostrará un alto nivel de compromiso investigativo sobre metodologías innovadoras, que permitan mejorar y potenciar las destrezas y competencias fundamentales del campo docente. Igualmente, el (la) titulado (a) de este Programa de Maestría estará comprometido con la aplicación de nuevos conocimientos sobre procesos innovadores de evaluación, nuevas formas metodológicas de desarrollo y estructura curricular, con el fin de aplicarlos en los distintos ambientes educativos.

El perfil del maestrante responderá a los siguientes atributos:

SABER:
El estudiante titulado en el presente Programa mostrará un alto nivel de compromiso investigativo sobre metodologías innovadoras,que permitan mejorar y potenciar las destrezas y competencias fundamentales del campo docente.Igualmente, el (la) titulado (a) de este Programa de Maestría estará comprometido con la aplicación de nuevos conocimientos sobre procesos innovadores de evaluación, nuevas formas metodológicas de desarrollo y estructura curricular, con el fin de aplicarlos en los distintos ambientes educativos.
•Comprende los conocimientos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el cuerpo teórico de estos estudios avanzados para comunicar y difundir adecuadamente los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
•Adquiere conocimientos sólidos y actualizados sobre fundamentos teóricos y didácticos articulados a la innovación en educación con una adecuada apreciación contextual de los fenómenos de la práctica educativa.
•Elabora proyectos innovadores para la mejora de las organizaciones y las cambiantes realidades socio-educativas.
•Transforma la práctica educativa desde la experticia en modelos, métodos y enfoques de carácter colaborativo y tecnológico.

SABER CONOCER:
• Construye el conocimiento de la realidad educativa desde el enfoque comunicativo, sociocrítico, constructivista, conectivista, multi e interdisciplinar.
• Integra las diferentes corrientes metodológicas y enfoques innovadores para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa actual.
• Determina técnicas y procedimientos metodológicos de evaluación para la solución de problemas pedagógicos actuales en las instituciones educativas.
•Argumenta e interpreta los resultados de la investigación desarrollada en el campo educativo, con actitud positiva hacia el proceso de indagación, para plantear correcciones pedagógicas que generen soluciones factibles.

SABER HACER:
• Ejecuta análisis situacional que posibilita la identificación de la realidad y problemas presentes en el contexto socioeducativo planteando proyectos de investigación educativa, con una visión prospectiva, desde una sólida formación y parámetros científicos como alternativa de solución.
• Genera proyectos de innovación en el ámbito metodológico, curricular y de evaluación como solución a una problemática detectada en un contexto específico.
• Diseña proyectos de desarrollo educativo aplicando conocimientos sólidos y actualizados sobre fundamentos teóricos y didácticos articulados a la gestión del aprendizaje en un contexto de los fenómenos actuales de la práctica educativa.
• Organiza estrategias innovadoras para planificar, conducir, controlar y evaluar eficientemente el proceso enseñanza aprendizaje.

SER:
•Actúa críticamente, basándose en la honestidad, justicia, solidaridad, y responsabilidad social en el desempeño como profesional de la educación actual.
•Toma conciencia sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales que implican incorporar un modelo educativo innovador.

Titulación

Se han definido dos mecanismos para desarrollar el trabajo de titulación, de los cuales el maestrante deberá optar por uno de ellos.

1. Propuesta Metodológica Avanzada Tendiente a la Innovación
2. Artículo Profesional de Alto Nivel

Coordinador del programa de Maestría

Yullio Cano de la Cruz, Mg. 

Licenciado en Educación, especialidad Educación Laboral; Máster en Ciencias de la Educación, mención en Educación Secundaria Básica y Doctor en Ciencias Pedagógicas; titulaciones obtenidas en la Universidad de las Tunas, Cuba en el 2004, 2009 y 2013 respectivamente.
Cuenta con 13 años de experiencia docente, la mayoría los ha desempeñado en la docencia universitaria en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, la Universidad de las Tunas y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Director de más de treinta tesis entre grado y postgrado. Líder de proyectos investigativos en Cuba y el Ecuador. Autor de varios artículos científicos, publicados en revistas científicas de reconocido prestigio.
Ponente y conferencista en congresos que abordan el tema educativo y miembro de los equipos editoriales de las revistas ReHuSo y Did@scalia. Profesor de programas de maestría y doctorado.

Fechas importantes

Inicio de postulaciones: 15 de julio de 2019
Cierre de postulaciones: 06 de septiembre de 2019
Inscripciones al examen de admisión: del 17 al 19 de septiembre de 2019
Examen de admisión: 20 de septiembre de 2019
Costo del examen de admisión: USD 50.00
Publicación de resultados del examen de admisión: 23 de septiembre de 2019
Matrículas ordinarias: del 24 de septiembre al 08 de octubre de 2019
Matrículas extraordinarias: del 24 de octubre al 01 de noviembre de 2019
Inicio de clases: 24 de octubre de 2019

Costo Total de la Maestría

USD 5.460
  • Primer semestre: USD 2.730
  • Segundo semestre: USD 2.730
Cuentas bancarias para pagos

Cuentas bancarias para los pagos correspondientes
a nombre de la PUCE Santo Domingo:

4000169554: Internacional
3161686904: Pichincha
5363195: Pacífico

Planes de financiamiento

Plan A:
2% descuento del pago total con depósito en efectivo.

Plan B:
Pago del 50 % a la matrícula
25% el 22 de noviembre/2019
25% el 09 de diciembre/2019

Plan C:
Pago con tarjeta de crédito (no hay descuentos)

Descuentos

5% Instituciones con convenio, Graduados y Personal de la Sede.

Requisitos

PLAN A: 
*  Proforma
* Original y copia del depósito

PLAN B: 
* Proforma
* Original y copia del depósito
* Certificado Bancario (Bco. Pichincha)
* Copia de cédula del titular de la cuenta
* Solicitud Universitaria

PLAN C: 
* Proforma
* Tarjeta de crédito y su titular presente

Financia tu maestría con un préstamo educativo

Te ofrecemos la oportunidad de financiar tu maestría a través de un préstamo educativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la PUCE.
Para más información contáctanos:
correo electrónico: coopuce@pucesd.edu.ec
Número de teléfono: (02) 3702-868 ext. 511.
Celular: 0990637141

Contáctanos

Mas información

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo
Dirección: Vía Chone Km. 2, Calle San Cristóbal e Isla Santa Cruz SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS – Ecuador
Teléfono: 02 3702-868 ext. 101 ó 251
Email: maestriaie@pucesd.edu.ec