Resolución: RPC-SO-13-No.207-2019
Maestría en: 

Pedagogía del Inglés como lengua extranjera

Descripción de Programa

La Maestría en Pedagogía del Inglés como lengua extranjera que oferta la PUCE a nivel nacional es un programa de formación para profesionales de cuarto nivel altamente cualificados, que le permitirá desarrollar el nivel profesional de la enseñanza de lenguas extranjeras, en particular del idioma inglés y la investigación que en estos campos existe en el Ecuador, a través del conocimiento profundo de la estructura de las lenguas humanas y la didáctica especializada de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, con el fin de propagar la diversidad intra e intercultural-lingüístico. Esta maestría profesionalizante busca promover el análisis de la teoría y práctica de la didáctica del inglés como lengua extranjera dentro de un contexto investigativo, reflexivo y humanístico.

Objetivo general

Formar profesionales que estudian la adquisición, enseñanza y aprendizaje del inglés para desempeñar las múltiples funciones de un facilitador de lengua extranjera, incluyendo la planeación, selección y diseño de materiales didácticos, así como programas y proyectos educativos que demuestren su reflexión sobre la práctica docente con el fin de propagar la diversidad intra e intercultural-lingüístico para el mejoramiento de los vínculos de paz y hermandad entre las distintas comunidades lingüísticas.

Título que otorga

Magíster en Pedagogía de Inglés como Lengua Extranjera

Resolución del CES: RPC-SO-13-No.207-2019
Resolución de aprobación de rediseño: RPC-SO-10-No.189-2020
Tipo de programa: Maestría académica con trayectoria profesional
Campo de estudio: Educación
Codificación: 1027-750114I01-P-2301
Modalidad del estudio: Presencial
Días: jueves, viernes y sábados.

Perfil de ingreso:

Profesionales de tercer nivel de campo amplio de educación relacionado a la enseñanza de inglés; campo específico de idiomas y otros profesionales que acrediten experiencia docente de inglés en niveles de primaria, secundaria y de educación superior.

Requisitos de ingreso:
  1. Tener título de Tercer Nivel, obtenidos a nivel nacional o internacional, registrado en la SENESCYT.
  2. Hoja de vida con carta de intención en inglés.
  3. Certificado de experiencia laboral en el campo de la educación de al menos 2 años (únicamente en caso de haber laborado en alguna institución educativa).
  4. Copia a color de la cédula de identidad y 2 fotos tamaño carnet actualizadas.
  5. 2 fotos tamaño carnet actualizadas.
  6. Nivel B2 del idioma inglés: Presentación de un Certificado de Suficiencia en idioma extranjero emitido por una Institución de educación superior reconocida por la SENESCYT, en base a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas y no a los niveles cursados en las IES; o uno de los siguientes certificados internacionales:
    FCE o CAE
    IELTS (puntaje de 5 o 5.5)
    TOEFL iBt (puntaje de 72 a 91)
    Trinity ISE I o Trinity ISE II
    Michigan ECCE
    En caso de no tener ninguno de estos certificados, podría rendir el examen de suficiencia en la Escuela de Lenguas de la PUCE. El puntaje mínimo es de 70/100

Nota: En el caso que no se pueda acreditar alguno de los requisitos señalados, se podrá acceder al programa mediante la opción de matrícula en trámite, y posteriormente entregar el requisito faltante. En ningún caso se podrá graduar sin aportar esta información.

Alternativas en caso de no contar con el certificado de Inglés

a) Rendir examen de ubicación en la nuestra Sede Universitaria.
b) Presentar una certificación de notas emitida por la institución de Educación Superior donde cursó el Tercer Nivel que avale al menos dos niveles de inglés (vigencia no mayor de dos años).
c) En caso de que el certificado acreditativo fuere emitido por una institución distinta a las de Educación Superior aprobadas por el CES, se entregara el certificado al responsable de la maestría para la posible homologación en nuestra Sede Universitaria por el departamento competente.

Organización Curricular
  • Fundamentos Filosóficos y Éticos de la Educación
  • Sociolinguistics and English Language Teaching
  • EFL Teaching Methodology
  • Pedagogical Grammar
  • Psycholinguistic s and Foreign Language Acquisition
  • Proyecto Integrador I: Issues in Language Teaching
  • Assessment in the EFL Classroom
  • Technological Tools for Language Teaching
  • Phonetics Applied to Language Teaching
  • English for Academic and Specific Purposes EAP/ESP
  • Proyecto Integrador II: Pedagogical Approaches and Methodology of Language Teaching
  • Master’s Project/Research
Planta Docente

La Maestría en Pedagogía del Inglés como lengua extranjera tendrá en su planta docente a profesores de reconocido prestigio.

 

Perfil de egreso

Saber:

Identifica la práctica docente basado en enfoques, modelos y teorías curriculares para mejorar el PEA (proyecto específico del aula) y planificar el micro-currículo para la enseñanza del idioma inglés basado en el uso de una pedagogía innovadora. Demuestra la enseñanza del idioma inglés centrándose en la comunicación, de manera que se promueva la adquisición de conocimientos lingüísticos desarrollando la competencia comunicativa y su producción. Maneja la práctica docente a través de la utilización de diferentes estrategias que permitan el trabajo significativo y cooperativo.

Saber Hacer: 

Investiga diferentes estrategias que desarrollen las habilidades lingüísticas y psicolingüísticas que promuevan la comunicación efectiva, motivando el aprender idiomas mediante el uso del mismo para fines específicos reales. Aplica diferentes técnicas e instrumentos de evaluación para medir, calificar y evaluar las destrezas del idioma inglés. Página 5 de 47
Desarrolla la comprensión de la fonética articulatoria; un oído bien entrenado; conocimiento de los contrastes morfológicos, sintácticos, semánticos, pragmáticos y fonológicos tanto de la lengua materna y el idioma de destino. Diseña proyectos de investigación con métodos y recursos en la disciplina con un enfoque multidisciplinario en el aula para desarrollar el trabajo de titulación y resolver problemas educativos correspondientes a la enseñanza del idioma inglés.

Saber Conocer: 

Demuestra conocimiento crítico de algunos de los principios fundamentales, temas y actividades relacionadas con la pedagogía del idioma inglés, y aprender a observar y evaluar la enseñanza de idiomas y el aprendizaje de una manera rigurosa. Define las diferentes teorías sobre lingüística y el análisis del discurso con la finalidad de enseñar las principales estructuras gramaticales de inglés y cómo usarlas en contextos específicos. Ejemplifica técnicas y estrategias innovadoras para la enseñanza comunicativa de las cuatro destrezas del idioma inglés mediante el uso de herramientas tecnológicas.

 

Investigación

Tanto las líneas como los trabajos de investigación de la Maestría están alineados con los dominios académicos de la PUCE y sus ejes, en particular con el de Interculturalidad y el dominio de “Identidades, educación, culturas, comunicación y valores. Por otro lado, la presente propuesta también se alinea bajo el eje Desarrollo sostenible e integral y el dominio “Política y derecho para la participación social y el establecimiento de relaciones justas. Esto a su vez tiene relación con el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, con el Eje 1 (Derechos para todos durante toda la vida) Objetivo 2 (“Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad revalorizando las identidades diversas”) y el Eje 3 (Más sociedad, mejor estado) Objetivo 7 (“Incentivar una sociedad participativa con un estado cercano al servicio de la ciudadanía”) y el Objetivo 9 (“Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y en el mundo”).

Consecuentemente, las líneas de investigación de la presente maestría abarcan todos los temas desde la lingüística aplicada hasta las pedagogías innovadoras para la enseñanza de idiomas. La investigación en estas áreas promueve la comprensión y el entendimiento intercultural, lo cual a su vez fomenta la paz y la reconciliación entre comunidades lingüísticas distintas. La enseñanza de una lingua franca, como es el inglés, interpela a nuestro sentido de ciudadanía global. El profesor, y más aún el profesor de lenguas, está al servicio de la comunidad, ya que incentiva la comunicación integral. Llevar a cabo investigación en la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas interrelaciona el diálogo entre las disciplinas de la pedagogía y la lingüística (el estudio científico de las lenguas humanas). Las bases teóricas y empíricas que se pueden adquirir a través de la investigación en estos campos pueden contribuir al desarrollo y modificación de metodologías existentes con el fin de mejorar constantemente el servicio que se provee a los estudiantes de idiomas.

 

Titulación

Se ha definido dos mecanismos para desarrollar el trabajo de titulación:

1. Propuesta Metodológica y Tecnológica Avanzada
2. Artículo Profesional de Alto Nivel

 

Vinculación

Este programa de Maestría pretende articular las líneas de investigación con los requerimientos reales de la sociedad en función de los problemas detectados en el estudio de pertinencia. Por tanto, la coexistencia entre vinculación e investigación es ineluctable, de tal forma que, los problemas estarán atendidos desde esta perspectiva, como:

  • Incrementar la pertinencia cultural y lingüística en todos los niveles del sistema educativo.
  • Colaborar con el Estado para que el Sistema Educativo Nacional, en lo referente a la enseñanza del inglés, alcance altos estándares de calidad.
  • Impulsar la actualización de los conocimientos de docentes del área y fortaleciendo sus capacidades pedagógicas para propiciar el desarrollo integral del estudiante en el marco de una educación integral, inclusiva e intercultural, requisitos claves para la construcción de la sociedad del Buen Vivir.
  • Promover la generación de conocimientos y la actualización de modelos pedagógicos y/o metodologías de aprendizaje del idioma inglés.

Fechas importantes

Postulaciones: hasta el 28 de febrero de 2020
Admitidos para rendir el examen de admisión: http://bit.ly/AdmiPedagIngl
Inscripciones al examen de admisión: del 09 al 12 de marzo de 2020
Examen de admisión: 13 de marzo de 2020
Costo del examen de admisión: USD 50.00
Matrículas: del 11 al 22 de mayo de 2020 (proforma y facturación)
Inicio de clases: 18 de mayo de 2020
Fin de clases: 22 de agosto de 2020

Costo Total de la Maestría

USD 5.632
Cuentas bancarias para pagos

Cuentas bancarias para los pagos correspondientes
a nombre de la PUCE Santo Domingo:

4000169554: Internacional
3161686904: Pichincha
5363195: Pacífico

Beca por Emergencia Sanitaria COVID-19

10% de descuento
  • Aplica sobre aranceles
Descuento adicional

5% para instituciones con convenio, graduados y personal de la Sede.

Planes de financiamiento

Plan A:
Pago total de la proforma
• Depósito en Banco del Barrio/ventanillas
• Transferencia Bancaria e Interbancaria.

Plan B:
Pago inicial: Valor de la matrícula

La diferencia se cancela a través de Banca Electrónica en pagos mensuales al:
• 01 de Junio/2020
• 01 de Julio/2020
• 01 de Agosto/2020
• 01 de Septiembre/2020

PAGO EN LÍNEA: a través de la Banca Electrónica de Banco Pichincha
• Servicio de Recaudación

Plan C:
Tarjeta de crédito o débito

PAGO EN LÍNEA:
• Botón de Pago | PlacetoPlay

Tener en cuenta:
  • Los planes de financiamiento y la beca ofertada por la emergencia sanitaria COVID-19 aplican para todos los estudiantes de postgrado que se matriculen en el periodo académico 2020 01 ordinario.
  • Los estudiantes podrán matricularse desde 1 materia como mínimo.

Para gestionar créditos con la COOPUCE: debido a la emergencia sanitaria, tanto el Consejo de Administración, como el Comité de Riesgos de la Cooperativa, tomó la decisión de suspender todo proceso de adjudicación de préstamos hasta que se termine la emergencia sanitaria. Por tanto, no se ha realizado ningún protocolo de atención en este sentido. Sin embargo, las solicitudes están en la página web, así como los requisitos correspondientes se podría adelantar con la recepción de los documentos escaneados de la solicitud y los requisitos,a fin de analizar el crédito y proceder a la aprobación, pero la adjudicación se realizaría única y exclusivamente cuando se pueda realizar la instrumentación de firmas tanto en la solicitud, pagaré y tabla de amortización.

Para gestionar créditos con el Banco del Pacífico: los estudiantes que requieran aplicar al crédito educativo deben ingresar a www.bancodelpacifico.com, en los servicios en línea escoger la opción de crédito estudiantil y realizar la precalificación.

Contáctanos

Mas información

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo
Dirección: Vía Chone Km. 2, Calle San Cristóbal e Isla Santa Cruz SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS – Ecuador
Teléfono: 02 3702-868 ext. 101 ó 251
Email: maestriapile@pucesd.edu.ec