Maestría en: 

Pedagogía del Inglés como lengua extranjera

Descripción de Programa

La Maestría en Pedagogía del Inglés como lengua extranjera que oferta la PUCE a nivel nacional es un programa de formación para profesionales de cuarto nivel altamente cualificados, que le permitirá desarrollar el nivel profesional de la enseñanza de lenguas extranjeras, en particular del idioma inglés y la investigación que en estos campos existe en el Ecuador, a través del conocimiento profundo de la estructura de las lenguas humanas y la didáctica especializada de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, con el fin de propagar la diversidad intra e intercultural-lingüístico. Esta maestría profesionalizante busca promover el análisis de la teoría y práctica de la didáctica del inglés como lengua extranjera dentro de un contexto investigativo, reflexivo y humanístico.

Objetivo general

Formar profesionales que estudian la adquisición, enseñanza y aprendizaje del inglés para desempeñar las múltiples funciones de un facilitador de lengua extranjera, incluyendo la planeación, selección y diseño de materiales didácticos, así como programas y proyectos educativos que demuestren su reflexión sobre la práctica docente con el fin de propagar la diversidad intra e intercultural-lingüístico para el mejoramiento de los vínculos de paz y hermandad entre las distintas comunidades lingüísticas.
.

Título que otorga

Magíster en Pedagogía de Inglés como Lengua Extranjera

Resolución del CES: RPC-CS-10-6 No.1027-2019
Tipo de programa: Maestría Profesional
Campo de estudio: Educación
Codificación: 750114101-P-2301
Modalidad del estudio: Presencial
Días: jueves, viernes y sábados.

Requisitos de ingreso:
  1. Título del tercer nivel registrado en la SENESCYT y su copia a color, debidamente notariada con un plazo de antigüedad no mayor a 30 días hábiles.
  2. Hoja de vida con carta de intención en inglés.
  3. Certificado de experiencia laboral en el campo de la educación (mínimo dos años), exclusivamente para los profesionales que han laborado en alguna institución educativa.
  4. Copia a color de la cédula de identidad y certificado de votación vigentes, para ciudadanos ecuatorianos y extranjeros con residencia permanente; pasaporte vigente para extranjeros (página de los datos y del visado que le permite realizar estudios).
  5. 2 fotos tamaño carnet actualizadas.
  6. Certificado B2 en el idioma inglés según el (Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas), emitido por una institución de Educación Superior aprobada por el CES (vigencia no mayor de dos años, contados a partir de su fecha de expedición). En caso de no contar con este requisito revisar la información ➡
  7. Entrevista personal con la Coordinación del programa de postgrado.

Nota: En el caso que no se pueda acreditar alguno de los requisitos señalados, se podrá acceder al programa mediante la opción de matrícula en trámite, y posteriormente entregar el requisito faltante. En ningún caso se podrá graduar sin aportar esta información.

Alternativas en caso de no contar con el certificado de Inglés

a) Rendir examen de ubicación en la nuestra Sede Universitaria.
b) Presentar una certificación de notas emitida por la institución de Educación Superior donde cursó el Tercer Nivel que avale al menos dos niveles de inglés (vigencia no mayor de dos años).
c) En caso de que el certificado acreditativo fuere emitido por una institución distinta a las de Educación Superior aprobadas por el CES, se entregara el certificado al responsable de la maestría para la posible homologación en nuestra Sede Universitaria por el departamento competente.

Organización Curricular

 

  • Fundamentos Filosóficos y Éticos de la Educación
  • Pedagogical Grammar
  • EFL Teaching Methodology
  • Sociolinguistics and English Language Teaching
  • Proyecto Integrador I: Issues in Language Teaching
  • Psycholinguistic s and Foreign Language Acquisition

 

 

  • Assessment in the EFL Classroom
  • Technological Tools for Language Teaching
  • Phonetics Applied to Language Teaching
  • English for Academic and Specific Purposes EAP/ESP
  • Proyecto Integrador II: Pedagogical Approaches and Methodology of Language Teaching
  • Master’s Project/Research

 

Perfil de egreso

Saber: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el dominio de paradigmas, teorías, categorías o sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará el futuro profesional del programa de posgrado?

Identifica la práctica docente basado en enfoques, modelos y teorías curriculares para mejorar el PEA (proyecto específico del aula) y planificar el micro-currículo para la enseñanza del idioma inglés basado en el uso de una pedagogía innovadora. Demuestra la enseñanza del idioma inglés centrándose en la comunicación, de manera que se promueva la adquisición de conocimientos lingüísticos desarrollando la competencia comunicativa y su producción. Maneja la práctica docente a través de la utilización de diferentes estrategias que permitan el trabajo significativo y cooperativo.

Saber Hacer: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa de posgrado?

Investiga diferentes estrategias que desarrollen las habilidades lingüísticas y psicolingüísticas que promuevan la comunicación efectiva, motivando el aprender idiomas mediante el uso del mismo para fines específicos reales. Aplica diferentes técnicas e instrumentos de evaluación para medir, calificar y evaluar las destrezas del idioma inglés. Página 5 de 47
Desarrolla la comprensión de la fonética articulatoria; un oído bien entrenado; conocimiento de los contrastes morfológicos, sintácticos, semánticos, pragmáticos y fonológicos tanto de la lengua materna y el idioma de destino. Diseña proyectos de investigación con métodos y recursos en la disciplina con un enfoque multidisciplinario en el aula para desarrollar el trabajo de titulación y resolver problemas educativos correspondientes a la enseñanza del idioma inglés.

Saber Conocer: ¿Qué resultados de aprendizaje relativos a horizontes epistemológicos, capacidades cognitivas y competencias investigativas son necesarios para el futuro ejercicio del profesional de cuarto nivel?

Demuestra conocimiento crítico de algunos de los principios fundamentales, temas y actividades relacionadas con la pedagogía del idioma inglés, y aprender a observar y evaluar la enseñanza de idiomas y el aprendizaje de una manera rigurosa. Define las diferentes teorías sobre lingüística y el análisis del discurso con la finalidad de enseñar las principales estructuras gramaticales de inglés y cómo usarlas en contextos específicos. Ejemplifica técnicas y estrategias innovadoras para la enseñanza comunicativa de las cuatro destrezas del idioma inglés mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Ser: ¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el pensamiento universal, crítico y creativo y el respeto a los derechos del buen vivir, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

Colabora en la formación de ciudadanos que respeten la vida y las distintas manifestaciones sociales mediante el uso del idioma inglés. Participa con un código de ética profesional que se enmarque una serie de reglas, derechos y deberes que guíe por el buen desempeño profesional

Investigación

Tanto las líneas como los trabajos de investigación de la Maestría están alineados con los dominios académicos de la PUCE y sus ejes, en particular con el de Interculturalidad y el dominio de “Identidades, educación, culturas, comunicación y valores. Por otro lado, la presente propuesta también se alinea bajo el eje Desarrollo sostenible e integral y el dominio “Política y derecho para la participación social y el establecimiento de relaciones justas. Esto a su vez tiene relación con el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, con el Eje 1 (Derechos para todos durante toda la vida) Objetivo 2 (“Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad revalorizando las identidades diversas”) y el Eje 3 (Más sociedad, mejor estado) Objetivo 7 (“Incentivar una sociedad participativa con un estado cercano al servicio de la ciudadanía”) y el Objetivo 9 (“Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y en el mundo”).

Consecuentemente, las líneas de investigación de la presente maestría abarcan todos los temas desde la lingüística aplicada hasta las pedagogías innovadoras para la enseñanza de idiomas. La investigación en estas áreas promueve la comprensión y el entendimiento intercultural, lo cual a su vez fomenta la paz y la reconciliación entre comunidades lingüísticas distintas. La enseñanza de una lingua franca, como es el inglés, interpela a nuestro sentido de ciudadanía global. El profesor, y más aún el profesor de lenguas, está al servicio de la comunidad, ya que incentiva la comunicación integral. Llevar a cabo investigación en la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas interrelaciona el diálogo entre las disciplinas de la pedagogía y la lingüística (el estudio científico de las lenguas humanas). Las bases teóricas y empíricas que se pueden adquirir a través de la investigación en estos campos pueden contribuir al desarrollo y modificación de metodologías existentes con el fin de mejorar constantemente el servicio que se provee a los estudiantes de idiomas.

Titulación

Se han definido dos mecanismos para desarrollar el trabajo de titulación:

1. Propuesta Metodológica y Tecnológica Avanzada
2. Artículo Profesional de Alto Nivel

Vinculación

Este programa de Maestría pretende articular las líneas de investigación con los requerimientos reales de la sociedad en función de los problemas detectados en el estudio de pertinencia. Por tanto, la coexistencia entre vinculación e investigación es ineluctable, de tal forma que, los problemas estarán atendidos desde esta perspectiva, como:

  • Incrementar la pertinencia cultural y lingüística en todos los niveles del sistema educativo.
  • Colaborar con el Estado para que el Sistema Educativo Nacional, en lo referente a la enseñanza del inglés, alcance altos estándares de calidad.
  • Impulsar la actualización de los conocimientos de docentes del área y fortaleciendo sus capacidades pedagógicas para propiciar el desarrollo integral del estudiante en el marco de una educación integral, inclusiva e intercultural, requisitos claves para la construcción de la sociedad del Buen Vivir.
  • Promover la generación de conocimientos y la actualización de modelos pedagógicos y/o metodologías de aprendizaje del idioma inglés.

Fechas importantes

Cierre de postulaciones: 06 de septiembre de 2019
Inscripciones al examen de admisión: hasta el 27 de septiembre de 2019
Examen de admisión: 27 de septiembre de 2019 – 15h00
Costo del examen de admisión: USD 50.00
Publicación de resultados del examen de admisión: 30 de septiembre de 2019
Entrega de documentos en Secretaría General: 03 de octubre de 2019 (Actualizado)
Matrículas ordinarias: del 22 al 25 de octubre de 2019 (proforma y facturación)
Matrículas extraordinarias: del 28 de octubre al 01 de noviembre de 2019 (proforma y facturación)
Inicio de clases: 24 de octubre de 2019

Costo Total de la Maestría

USD 5.632
  • Primer semestre: USD 2.816
  • Segundo semestre: USD 2.816
Cuentas bancarias para pagos

Cuentas bancarias para los pagos correspondientes
a nombre de la PUCE Santo Domingo:

4000169554: Internacional
3161686904: Pichincha
5363195: Pacífico

Planes de financiamiento

Plan A:
2% descuento del pago total con depósito en efectivo.

Plan B:
Pago del 50 % a la matrícula
25% el 22 de noviembre/2019
25% el 09 de diciembre/2019

Plan C:
Pago con tarjeta de crédito (no hay descuentos)

Descuentos

5% Instituciones con convenio, Graduados y Personal de la Sede.

Requisitos

PLAN A: 
*  Proforma
* Original y copia del depósito

PLAN B: 
* Proforma
* Original y copia del depósito
* Certificado Bancario (Bco. Pichincha)
* Copia de cédula del titular de la cuenta
* Solicitud Universitaria

PLAN C: 
* Proforma
* Tarjeta de crédito y su titular presente

Financia tu maestría con un préstamo educativo

Te ofrecemos la oportunidad de financiar tu maestría a través de un préstamo educativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la PUCE.
Para más información contáctanos:
correo electrónico: coopuce@pucesd.edu.ec
Número de teléfono: (02) 3702-868 ext. 511.
Celular: 0990637141

Contáctanos

Mas información

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo
Dirección: Vía Chone Km. 2, Calle San Cristóbal e Isla Santa Cruz SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS – Ecuador
Teléfono: 02 3702-868 ext. 101 ó 251
Email: maestriapile@pucesd.edu.ec