Maestría de Investigación en:

Comunicación Política Mención: Transparencia Institucional

Reconocimiento internacional y posibilidad de acceso a Doctorado

Descripción de Programa

La Maestría en Comunicación Política es una maestría de investigación, que además de proporcionar competencias altamente especializadas y avanzadas para el ejercicio de la investigación en la ciencia de la comunicación, la ciencia política y la sociología, se profundiza en la formación con énfasis teórico y epistemológico para el análisis y estudio descriptivo y analítico, articulado en programas y proyectos de carácter nacional e internacional.

Objetivo general

Formar interdisciplinariamente a investigadores y profesionales en Comunicación Política en el Ecuador, para un correcto desempeño en el estudio de las organizaciones privadas e instituciones, los medios de comunicación y la opinión pública, promoviendo la creación de conocimiento científico y perfeccionando los procesos de diálogo entre los distintos agentes con la consecuente mejora de la transparencia y de las políticas públicas.

Título que otorga

Magíster en Comunicación Política
Mención: Transparencia Institucional

Resolución del CES: RPC-SO-16-No.249-2018
Tipo de programa: Maestría de Investigación
Campos de estudio:
Amplio: Ciencias sociales, periodismo, información y derecho.
Detallado: Periodismo, comunicación y publicidad
Codificación: 740321I-P-01
Modalidad del estudio: Presencial
Días: 3 días a la semana

Requisitos de ingreso:
  1. Título de Tercer Nivel o superior, registrado en la
    SENESCYT.
  2. Copia de cédula de identidad y votación.
  3. Documentados notariados que certifiquen su
    formación y/o experiencia profesional.
  4. Aprobación del examen de admisión: test de
    aptitudes (razonamiento verbal, abstracto,
    conceptual e investigativo); test sobre herramientas
    ofimáticas (Excel y Word).

Nota: En el caso que no se pueda acreditar alguno de los requisitos señalados, se podrá acceder al programa mediante la opción de matrícula en trámite, y posteriormente entregar el requisito faltante. En ningún caso se podrá graduar sin aportar esta información.

 

Organización Curricular

 

 

  • Fundamentos de la Comunicación Política
  • Diseño e Investigación de Campañas
  • Gobiernos y Campañas
  • Teoría, Ética y Métodos de Investigación
  • Transparencia y Rendición de Cuentas en las Organizaciones.

 

 

 

 

  • Técnicas de investigación en Marketing y Consultoría Política
  • Política y Comunicación 2.0
  • Herramientas de Marketing Político
  • Escenarios electorales
  • Herramientas de Investigación Social

 

 

 

 

  • Trabajo de Titulación

 

Planta Docente

La Maestría en Comunicación Política con Mención en Transparencia Institucional tendrá en su planta docente a profesores especializados de cuarto nivel.

Metodología de estudio:

En el componente de docencia se desarrollarán las actividades pedagógicas orientadas a la contextualización y sistematización de conocimientos.

El componente de prácticas de aplicación y experimentación están orientadas a desarrollar experiencias de aplicación de los aprendizajes desde el punto de vista investigativo, sean estos en entornos presenciales, simulados y/o virtuales, en función de la planificación curricular, la planificación de estas actividades garantiza el uso de conocimientos metodológicos e instrumentales; estas actividades serán supervisadas y evaluadas por el profesor. El estudiante del programa también desarrollará actividades de aprendizaje autónomo: estas actividades se orientan al desarrollo de capacidades para el aprendizaje independiente.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa de Maestría en Investigación en Comunicación Política y Transparencia Institucional, los maestrantes estarán en capacidad de:

– Analizar las estructuras formales e informales de todo tipo de organizaciones, tanto públicas, como privadas, incluidos los partidos. Es decir, se tendrá capacidad para realizar investigaciones que se centran en el análisis del mensaje (agenda política u organizacional), en procesos políticos, institucionales o mediáticos, así como en las acciones de comunicación desarrolladas.

– Investigar los procesos de mediación del mensaje realizados por los medios de comunicación (agenda mediática), en los que se incluyen la relación entre poder político y poder mediático, las políticas de comunicación, el periodismo político, la opinión publicada y la sociología redaccional de las empresas informativas.

– Interpretar los estudios centrados en los efectos del mensaje en el ámbito de la Comunicación Política (agenda pública), comprendiendo las actitudes políticas a través de encuestas, fomentando la educación cívica o investigando las demandas generales y sectoriales para la reorientación de políticas públicas. Igualmente, se estará en capacidad de fomentar mecanismos de participación a través de las tecnologías aplicadas para el desarrollo de una democracia inclusiva y participativa.

– Fomentar políticas de transparencia, esto es, impulsar procesos de mejora en la comunicación instituciones-ciudadanía a partir de la investigación para el cumplimiento de lo legalmente exigido y de lo éticamente demandado. En este sentido, se desarrollarán metodologías de investigación novedosas que se pondrá a disposición de, por una parte, organizaciones para su autoevaluación, y por la otra, a ciudadanos para la fiscalización.

Investigación

Se establecen como objetivos fundamentales la capacitación en investigación científica aplicada de carácter explicativo y la producción de conocimiento científico en el marco de las Ciencias Sociales, más concretamente los directamente vinculados al área de intersección de la Comunicación, la Ciencia Política y la Sociología.

Líneas de investigación
1. Comunicación Política y Opinión Pública

a) Agenda política y comportamiento de las organizaciones
b) Agenda mediática y periodismo político
c) Agenda pública y estudios de opinión
d) Comunicación, democracia y sistemas políticos

2. Transparencia y rendición de cuentas

a) Legislación e información pública en América Latina
b) Medios de comunicación y buen gobierno

Titulación

Se han definido un mecanismo para desarrollar el trabajo de titulación:

Tesis de Maestría

Vinculación

Programa de vinculación a través de un Observatorio de Transparencia y Buen Gobierno que, a grandes rasgos, se materializará en dos líneas de acción:

• En el ámbito de la prevención de la corrupción se realizarán actuaciones en distintos organismos de la
Administración y sector privado.
• En el marco de los medios de comunicación, la vinculación irá igualmente ligada al relato especializado
político mediante el uso de los medios con el fin de producir informaciones más eficaces, honestas, éticas y
profesionales.

Coordinador del Programa de Maestría

Fernando Lara, Ph.D. 
Director de Investigación y Postgrados de la PUCE Santo Domingo y Coordinador de la maestría de Comunicación Política y Trasparencia Institucional.

  • Licenciado en Derecho (Universidad de Granada, España).
  • Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad de Granada, España).
  • Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad de Granada, España).
  • Doctor Internacional en Educación (Universidad Autónoma de Madrid, España)
  • Diferentes publicaciones en revistas indexadas, artículos científicos, ponencias, capítulos de libros y libros.

Fechas importantes

Inicio de postulaciones: 15 de julio de 2019
Cierre de postulaciones: 06 de septiembre de 2019
Inscripciones al examen de admisión: del 17 al 19 de septiembre de 2019
Examen de admisión: 20 de septiembre de 2019
Costo del examen de admisión: USD 50.00
Publicación de resultados del examen de admisión: 23 de septiembre de 2019
Entrega de documentos en Secretaría General: 03 de octubre de 2019 (Actualizado)
Matrículas ordinarias: del 22 al 25 de octubre de 2019 (proforma y facturación)
Matrículas extraordinarias: del 28 de octubre al 01 de noviembre de 2019 (proforma y facturación)
Inicio de clases: 24 de octubre de 2019

Costo Total de la Maestría

USD 6.336
  • Primer semestre: USD 2.112
  • Segundo semestre: USD 2.112
  • Tercer semestre: USD 2.112
Cuentas bancarias para pagos

Cuentas bancarias para los pagos correspondientes
a nombre de la PUCE Santo Domingo:

4000169554: Internacional
3161686904: Pichincha
5363195: Pacífico

Planes de financiamiento

Plan A:
2% descuento del pago total con depósito en efectivo.

Plan B:
Pago del 50 % a la matrícula
25% el 22 de noviembre/2019
25% el 09 de diciembre/2019

Plan C:
Pago con tarjeta de crédito (no hay descuentos)

Descuentos

5% Instituciones con convenio, Graduados y Personal de la Sede.

Requisitos

PLAN A: 
*  Proforma
* Original y copia del depósito

PLAN B: 
* Proforma
* Original y copia del depósito
* Certificado Bancario (Bco. Pichincha)
* Copia de cédula del titular de la cuenta
* Solicitud Universitaria

PLAN C: 
* Proforma
* Tarjeta de crédito y su titular presente

Financia tu maestría con un préstamo educativo

Te ofrecemos la oportunidad de financiar tu maestría a través de un préstamo educativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la PUCE.
Para más información contáctanos:
correo electrónico: coopuce@pucesd.edu.ec
Número de teléfono: (02) 3702-868 ext. 511.
Celular: 0990637141

Contáctanos

Mas información

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Dirección: Vía Chone Km. 2, Calle San Cristóbal e Isla Santa Cruz SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS – Ecuador
Teléfono: 02 3702-868 ext. 101 ó 251
Email: maestriacpti@pucesd.edu.ec