Resolución: RPC-SO-16-No.249-2018
Maestría de Investigación en:

Comunicación Política Mención: Transparencia Institucional

Reconocimiento internacional y posibilidad de acceso a Doctorado

Descripción de Programa

La Maestría en Comunicación Política es una maestría de investigación, que además de proporcionar competencias altamente especializadas y avanzadas para el ejercicio de la investigación en la ciencia de la comunicación, la ciencia política y la sociología, se profundiza en la formación con énfasis teórico y epistemológico para el análisis y estudio descriptivo y analítico, articulado en programas y proyectos de carácter nacional e internacional.

Objetivo general

Formar interdisciplinariamente a investigadores y profesionales en Comunicación Política en el Ecuador, para un correcto desempeño en el estudio de las organizaciones privadas e instituciones, los medios de comunicación y la opinión pública, promoviendo la creación de conocimiento científico y perfeccionando los procesos de diálogo entre los distintos agentes con la consecuente mejora de la transparencia y de las políticas públicas.

Título que otorga

Magíster en Comunicación Política
Mención: Transparencia Institucional

Resolución del CES: RPC-SO-16-No.249-2018
Tipo de programa: Maestría de Investigación
Campos de estudio:
Amplio: Ciencias sociales, periodismo, información y derecho.
Detallado: Periodismo, comunicación y publicidad
Codificación: 740321101
Modalidad del estudio: Presencial
Días: 3 días a la semana

Requisitos de ingreso:
  • Título de Tercer Nivel o superior, registrado en la
    SENESCYT.
  • Copia de cédula de identidad y votación.
  • Documentados notariados que certifiquen su
    formación y/o experiencia profesional.
  • Certificado A2 en el idioma inglés, expedido por la
    unidad académica correspondiente, para la
    compresión de textos escritos; en caso de no contar con
    este requisito revisar la información ➡
  • Aprobación del examen de admisión: test de
    aptitudes (razonamiento verbal, abstracto,
    conceptual e investigativo); test sobre herramientas
    ofimáticas (Excel y Word).

Certificado de Suficiencia en Inglés

Examen de Ubicación
Curso preparatorio
Horario: jueves y viernes (18h00-22h00)
sábado (08h00-12h00)
Costo: USD 120
Valor del certificado: USD 50

Información: inscripcionesfc@pucesd.edu.ec
(02) 3702-868 ext. 133

Organización Curricular
  • Fundamentos De La Comunicación Política
  • Antropología Social y Cultural
  • Gestión de crisis en organizaciones
  • Gobiernos y campañas
  • Teorías y Métodos de Investigación
  • Medios y Opinión pública
  • Herramientas de Investigación Social
  • Política y Comunicación 2.0
  • Herramientas de Marketing Político
  • Diseño e Investigación de campañas
  • Comunicación institucional
  • Técnicas de investigación en marketing institucional y consultoría política
  • Prácticas de Investigación
  • Transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones
  • Escenarios electorales
  • Ética profesional y en la investigación
  • Trabajo de Titulación
Planta Docente

La Maestría en Comunicación Política con Mención en Transparencia Institucional tendrá en su planta docente a profesores especializados de cuarto nivel.

Metodología de estudio:

En el componente de docencia se desarrollarán las actividades pedagógicas orientadas a la contextualización y sistematización de conocimientos.

El componente de prácticas de aplicación y experimentación están orientadas a desarrollar experiencias de aplicación de los aprendizajes desde el punto de vista investigativo, sean estos en entornos presenciales, simulados y/o virtuales, en función de la planificación curricular, la planificación de estas actividades garantiza el uso de conocimientos metodológicos e instrumentales; estas actividades serán supervisadas y evaluadas por el profesor. El estudiante del programa también desarrollará actividades de aprendizaje autónomo: estas actividades se orientan al desarrollo de capacidades para el aprendizaje independiente.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa de Maestría en Investigación en Comunicación Política y Transparencia Institucional, los maestrantes estarán en capacidad de:

– Analizar las estructuras formales e informales de todo tipo de organizaciones, tanto públicas, como privadas, incluidos los partidos. Es decir, se tendrá capacidad para realizar investigaciones que se centran en el análisis del mensaje (agenda política u organizacional), en procesos políticos, institucionales o mediáticos, así como en las acciones de comunicación desarrolladas.

– Investigar los procesos de mediación del mensaje realizados por los medios de comunicación (agenda mediática), en los que se incluyen la relación entre poder político y poder mediático, las políticas de comunicación, el periodismo político, la opinión publicada y la sociología redaccional de las empresas informativas.

– Interpretar los estudios centrados en los efectos del mensaje en el ámbito de la Comunicación Política (agenda pública), comprendiendo las actitudes políticas a través de encuestas, fomentando la educación cívica o investigando las demandas generales y sectoriales para la reorientación de políticas públicas. Igualmente, se estará en capacidad de fomentar mecanismos de participación a través de las tecnologías aplicadas para el desarrollo de una democracia inclusiva y participativa.

– Fomentar políticas de transparencia, esto es, impulsar procesos de mejora en la comunicación instituciones-ciudadanía a partir de la investigación para el cumplimiento de lo legalmente exigido y de lo éticamente demandado. En este sentido, se desarrollarán metodologías de investigación novedosas que se pondrá a disposición de, por una parte, organizaciones para su autoevaluación, y por la otra, a ciudadanos para la fiscalización.

Investigación

Se establecen como objetivos fundamentales la capacitación en investigación científica aplicada de carácter explicativo y la producción de conocimiento científico en el marco de las Ciencias Sociales, más concretamente los directamente vinculados al área de intersección de la Comunicación, la Ciencia Política y la Sociología.

Líneas de investigación
1. Comunicación Política y Opinión Pública

a) Agenda política y comportamiento de las organizaciones
b) Agenda mediática y periodismo político
c) Agenda pública y estudios de opinión
d) Comunicación, democracia y sistemas políticos

2. Transparencia y rendición de cuentas

a) Legislación e información pública en América Latina
b) Medios de comunicación y buen gobierno

Titulación

Se han definido dos mecanismos para desarrollar el trabajo de titulación, de los cuales se han de realizar ambos.

1. Tesis
2. Certificación de presentación de un artículo científico en una revista indexada

Vinculación

Programa de vinculación a través de un Observatorio de Transparencia y Buen Gobierno que, a grandes rasgos, se materializará en dos líneas de acción:

• En el ámbito de la prevención de la corrupción se realizarán actuaciones en distintos organismos de la
Administración y sector privado.
• En el marco de los medios de comunicación, la vinculación irá igualmente ligada al relato especializado
político mediante el uso de los medios con el fin de producir informaciones más eficaces, honestas, éticas y
profesionales.

Doctorado y reconocimiento internacional

La presente maestría, a través de los programas de internacionalización, dará acceso en la Universidad de Santiago de Compostela, España, (reconocida por la SENESCYT) a:
1. Reconocimiento de asignaturas en el Máster Marketing, Consultoría y Comunicación Política, en las condiciones estipuladas por la Comisión Académica correspondiente.
2. Acceso al programa de Doctorado Marketing Político, Actores e Instituciones en las Sociedades Contemporáneas, en las condiciones estipuladas por la Comisión Académica correspondiente.

Coordinadora del Programa de Maestría

Cristina Ulloa, Mg. 

Profesora a tiempo completo de la PUCE Santo Domingo desde 2013. En esta institución ha ocupado cargos de Directora de la Escuela de Comunicación Social y miembro del equipo de publicaciones de la Dirección de Investigación y Postgrados. Licenciada en Comunicación, mención en periodismo para prensa, radio y televisión y Magíster en Gestión Empresarial por la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

 

Fechas importantes

Inicio de postulaciones: 1 de junio/2018
Cierre de postulaciones: 05 de agosto/2018
Publicación de resultados de postulantes admitidos: 13 de agosto/2018
Inscripciones al examen de admisión: del 14 al 23 de agosto/2018
Examen de admisión: 24 de agosto/2018
Costo del examen de admisión: USD 50.00
Publicación de resultados del examen de admisión: 27 de agosto/2018
Matrículas ordinarias: del 19 de septiembre al 03 de octubre/2018
Matrículas extraordinarias: del 4 al 18 de octubre/2018
Inicio de clases: primera semana de octubre/2018

Valor del primer semestre

USD 2.090
  • Valor Total de la Maestría: USD 7.568
Cuentas bancarias para pagos

Cuentas bancarias para los pagos correspondientes
a nombre de la PUCE Santo Domingo:

4000169554: Internacional
3161686904: Pichincha
5363195: Pacífico

Planes de financiamiento
Plan A:
2% pago al contado

Plan B:
Pago del 50 % a la matrícula y
2 pagos de 25% cada uno (no hay descuento)

Plan C:
Pago con tarjeta de crédito (no hay descuentos)

Descuentos

2% Graduados de la
PUCE Santo Domingo
2% Trabajadores de la
PUCE Santo Domingo
5% Instituciones de convenio

Contáctanos

Mas información

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Dirección: Vía Chone Km. 2, Calle San Cristóbal e Isla Santa Cruz SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS – Ecuador

Teléfono: 02 3702-868 ext. 228 ó 101

Email: maestriacpti@pucesd.edu.ec