Homenaje a Monseñor Emilio Lorenzo Stehle

 

 

La mañana del lunes 03 de septiembre, el sol cobijaba la ciudad de Santo Domingo, mientras cientos de personas dirigían sus pasos al redondel de la Policía Nacional, donde aguardaba en silencio la imagen de aquel hombre que hace 29 años llegó a transformar esta tierra fértil, que lo recibió y aún lo acoge en su corazón.

A las 9H00 se dio por iniciado el Programa de Homenaje a Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, el mismo que tenía como acto principal la develación del monumento a este hombre ejemplar.

Desde una pantalla gigante la comunidad podía apreciar la imagen de Monseñor, en enlace desde Alemania, quien recibía sonriente el homenaje de su ciudad que en este día, de su cumpleaños, quiso brindarle este obsequio.

Al evento asistieron las principales autoridades del cantón y la provincia, así como también autoridades de la Iglesia Católica Ecuatoriana como son: el Cardenal Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito, Monseñor Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y Monseñor Julio Terán Dutari, S.J., Obispo Administrador Apostólico de la Diócesis de Santo Domingo en Ecuador. De igual manera estuvieron presentes la Sra. Stephanie Lindermayr,  Representante de la Embajada de Alemania en Ecuador, y el señor Ing. David Saúd, por delegación de los familiares de Monseñor.

Además asistieron representantes de las instituciones que han colaborado para la realización del evento, y personajes ilustres de la ciudad que han sido testigos de la labor de Monseñor. En representación de la PUCE SD estuvo presente nuestra prorrectora, la Dra. Margalida Font.

El inicio y primera parte del homenaje, estuvo a cargo de grupos musicales de la ciudad, los mismos que con sus melodías quisieron contribuir al festejo.

La segunda parte, el acto formal, dio inicio con la entonación del himno nacional, posterior a lo cual la multitud esperaba ansiosa la develación del monumento a monseñor, la misma que estuvo a cargo de las damas del Comité de Homenaje.

La majestuosa imagen de fibra de vidrio, elaborada por el Lic. Vicente Bolaños, mide aproximadamente seis metros de alto, y se encuentra situada en un lugar estratégico por el que transitan tanto habitantes de la ciudad como visitantes, a los mismos que dará la bienvenida a su paso.

Continuando con el acto, se pronunciaron las emotivas palabras del señor José Eudoro Llaguno, mentalizador del homenaje, y el Ing. Wilson Grandes, Presidente del Comité de Homenaje; quienes resaltaron las virtudes y la labor de Monseñor, como un ejemplo para nuestra comunidad. 

Posterior a lo cual se entregaron reconocimientos y ofrendas florales por parte de los gobiernos locales, que fueron recibidos por los representantes de la Iglesia, así como también de la Embajada de Alemania.

Después de esto, se procedió a la bendición del monumento por parte de Monseñor Julio Terán Dutari y Monseñor Antonio Arregui.

La comunidad santodomingueña recibió la bendición de Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, quien pese a que no podía expresarse verbalmente, dio a entender con sus gestos ese cariño que aun siente por su ciudad.

El evento finalizo con una presentación musical por parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil y la entonación de los himnos del cantón y la provincia.

Para todos quienes conformamos la PUCE SD, actos como éste son un orgullo, puesto que somos el producto de la fe y la perseverancia de Monseñor Emilio Lorenzo Stehle. Somos una de sus tantas obras a favor de la provincia, fuimos instituidos con el propósito de atender con responsabilidad y esmero las expectativas de educación superior de los jóvenes de nuestra ciudad.