Se realiza capacitación a docentes de la PUCE Santo Domingo

El pasado 07 de agosto se realizó un curso enfocado en el entendimiento y aplicación del enfoque pedagógico de aprendizaje invertido, aprendizaje virtual, buenas prácticas en la enseñanza y diseño de material invertido con herramientas tecnológicas. Esta actividad se imparte en una serie de sesiones con docentes de la PUCE Santo Domingo, que se realiza desde el 3 de agosto hasta el 13 de septiembre, con la intención de habilitar al desarrollo de habilidades en utilización de herramientas digitales para un beneficio didáctico.

Esta capacitación se elaboró con el objetivo de entender diferentes temáticas del ámbito educativo actual, entre ellas encontramos:

1) Flipped Learning: Sus pilares e indicadores.

2) Los pilares de FL y aspectos por desarrollar en la práctica.

3) Planear actividades invertidas aplicables en clases.

4) Diseñar recursos aplicando elementos de diseño visual.

5) Crear un video flipped corto de un concepto.

6) Utilizar herramientas tecnológicas para apoyar procesos de aprendizaje activo.

7) Conocer y aplicar estrategias de buenas prácticas de enseñanza virtual.

8) Crear un portafolio virtual de mi kit de herramientas y proceso de aprendizaje.

Los resultados esperados para esta actividad es que los docentes sean capaces de aplicar el aprendizaje invertido a través de diferentes actividades como el diseño de lecturas interactivas, instrucciones, presentaciones, videos, y elementos ramificados, entre otros.

Tanto en el espacio sincrónico como asincrónica hay una constante conversación sobre los diferentes temas tratados en esta capacitación virtual, ya sea a través de videos, comentarios o debates (en el trabajo asincrónico) y a través de conversaciones, trabajos en grupos y exposiciones (en el trabajo sincrónico). Esta capacitación es una serie de cursos de un total de 40 horas, los cuales se encuentran divididos en 6 semanas. Contienen un trabajo asincrónico y una sesión sincrónica por semana. El trabajo asincrónico equivale a más de 3 horas semanales con una sesión sincrónica de 3 horas.

Martha Ramirez, quien dirige esta capacitación, es profesora de inglés en el Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de Los Andes. Tiene una licenciatura en idiomas extranjeros de la Universidad Pedagógica Nacional y una maestría en educación de la Universidad de Los Andes. Ella es maestra en Flipped Learning Global Iniciative-FLGI y una de las expertas tanto en el curso Flipped Learning Level II como en el curso de certificación de diferenciación de FLGI. También es coordinadora de Electronic Village Online- EVO (iniciativa de TESOL) y moderadora virtual de la sesión Flipped Learning desde 2016. Martha ha participado como autora en la publicación del libro Innovations in Flipping the Language Classroom Theories and Practices (2018) y ha escrito un libro sobre In-class flip para FLGI publishing (en edición). Actualmente, Martha hace parte del grupo de investigación de Bilingüismo y Multilingüismo de los Andes haciendo investigación en Mentalidad de Crecimiento en la educación, un tema que ha conectado con su práctica y la aplicación de aprendizaje invertido.

Martha nos comenta que existen dos tipos de mentalidades según Carol Dweck (2016), una mentalidad de crecimiento (cuando creemos que la inteligencia y habilidades se pueden desarrollar) y una mentalidad fija (la creencia que estas son estáticas y no pueden cambiar mucho). Todos tenemos de ambas mentalidades y es importante reconocer nuestra mentalidad, ya que tiene un efecto directo en la manera en que actuamos en el salón de clase, nuestra percepción de los errores o fracasos y cómo nos comunicamos con nosotros mismos y los demás, así como la manera en que afrontamos obstáculos, retos, la crítica, el éxito de los demás y situaciones que requieren esfuerzo. Al empezar a reconocer los momentos en que surge la mentalidad fija, podemos tomar acción para convertirla en una mentalidad de crecimiento. Es un proceso, pero el reconocimiento es el primer paso.