¡FELICIDADES! QS CALIFICA A LA PUCE ENTRE LAS MEJORES DE ECUADOR

Tres universidades del Ecuador aparecen entre las 1000 mejores en el mundo, según la empresa QS World University. Esta semana se emitió el ranking 2020 en el cual la PUCE se encuentra dentro de este listado.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en el puesto 55, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) en el 64, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en el puesto 75 y Escuela Politécnica Nacional (EPN) en el 98, se encuentran entre los 100 primeros lugares ranking el mismo que tomó en cuenta a aproximadamente 400 universidades de América Latina.

Esta empresa se encuentra liderada a nivel de Latinoamérica por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas y entre los indicadores para la evaluación se consideró, según la empresa, reputación académica, reputación del empleador, proporción de docentes a estudiantes, personal con doctorado, redes de contactos internacionales de investigación, citas por estudio, trabajos por facultad e impacto web.

El área de investigación tiene una gran importancia y es uno de los puntos relevantes de la PUCE. En la actualidad, cuenta con siete centros de investigación enfocados en las áreas de desarrollo empresarial, comunicación y diseño, salud y enfermería, tecnologías de la información, idiomas entre otros.

Inclusive, esta semana el Ministerio de Cultura y Patrimonio dio a conocer a los nueve candidatos al Premio Eugenio Espejo 2020. Cada uno integra una terna clasificada en tres categorías: Arte y Cultura, Literatura y Ciencia.  En la terna de la categoría Ciencia, la PUCE destacó en dichas nominacionales.  Esta categoróa la conforman la botánica y directora del Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Katya Susana Romoleroux y el doctor en Antropología, Segundo E. Moreno Yánez.

Katya Romoleroux es botánica, obtuvo su licenciatura en Biología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Hizo su PhD. en Botánica en la Universidad de Aarhus, Dinamarca y su posdoctorado en el Instituto de Botánica Sistemática de la Universidad LMU de Munich, Alemania. En la actualidad es Directora del Herbario de la PUCE y profesora principal e investigadora de la Escuela de Ciencias Biológicas. Sus investigaciones se han enfocado en estudios taxonómicos, filogenéticos y ecológicos.

Por otro lado, Segundo Moreno es Licenciado en Humanidades Clásicas en la PUCE. Titulado también en Filosofía y Pedagogía en la misma universidad. PhD. en Antropología Cultural en la Universidad de Bonn. Experto en el mundo andino. Fundó el Departamento de Antropología de la PUCE. Investigador y coautor de las publicaciones ‘Historia del Ecuador de Salvat’ y ‘Nueva Historia del Ecuador’.

Los aspirantes fueron elegidos por un Comité de Selección, liderado por el ministro Juan Fernando Velasco, quien a su vez entregaría al presidente Lenín Moreno un informe donde se argumentarán las razones que motivaron la conformación de dichas ternas. El reconocimiento de la vigésima novena edición de dicho premio se realizará el domingo, 16 de agosto del presente año.