Edwin Camino, Alumni

Mi nombre es Edwin Camino, nacido en el año de 1990 en el auge del internet y por ello me considero un nativo tecnológico que busca crear soluciones con el aporte de los maravillosos beneficios que puede otorgar la tecnología.

Mi vida en el mundo del software inició con mi inscripción a la Universidad (PUCE Santo Domingo), con una previa tendencia a la carrera de Mecatrónica por iniciar con la Física Matemática en la secundaria. Sin embargo, con la carrera de Ingeniería de Sistemas, fascinado por el conocimiento que fui adquiriendo y siendo tan evidente esa pasión por la tecnología y mi buen rendimiento académico, la Universidad donde estudié me abrió las puertas para laborar con ellos a mediados de mi carrera de Grado.

Posteriormente y con la finalización de mi carrera y por supuesto la experiencia adquirida me fui abriendo paso para liderar un grupo de desarrolladores creando software institucional con el objetivo de brindar un servicio ágil a estudiantes y comunidad universitaria en general.

Por mi necesidad de ampliar el ámbito del desarrollo de software, postulé a una maestría en el exterior, obteniendo así un Máster en Información Digital en la UPF (Universitat Pompeu Fabra) de Barcelona. Con el cual complementé el lado humano del desarrollo de software con la Experiencia de Usuario acercando la tecnología al ser humano.

Actualmente como Dirección de Tecnologías de la Información, con trabajo arduo y pasión hemos logrado establecer proyectos como: Comprobantes Electrónicos, Asistencia del Personal, Centro de Servicios del Personal, Roles de Pago en la Web, asesoramiento en el teletrabajo y la teleeducación, centro de tutoriales para el uso de aplicaciones digitales frente a la Emergencia Sanitaria COVID-19 que a largo plazo contempla ser un entorno para el estudiante, así como otros proyectos vigentes en la actualidad.

Me considero un hombre de principios, que siempre lleva la ética en cada una de sus acciones, de diálogo en su entorno e innovación en sus ideas, de mente abierta y creativa. Creo que la tecnología es una herramienta poderosa capaz de transformar el mundo como ya lo han demostrado algunos startups, no obstante, siempre hay algo nuevo que pueda ser útil para la humanidad, es cuestión de identificar esa necesidad, aunque ahora mismo ni el mismo usuario lo reconozca.

Actualmente me estoy enfocando en el conocimiento de diseño y arte para acercar el software al ser humano y que este permita darle una mejor calidad de vida, haciendo más eficiente su trabajo con las herramientas tecnológicas y así mismo brindando el aporte necesario para hacer de la vida humana un entorno más empático y feliz. ¿Cómo lograrlo? Las ideas no pararán hasta encontrar la respuesta apropiada, mientras tanto a aportar con un granito de arena a la humanidad y construir un mundo mejor.

Ahora mismo nos enfrentamos a una emergencia sanitaria, debemos pensar en qué otros problemas colaterales se generarán y que todo dependerá del nivel de madurez con el que enfrentemos la situación y la apertura a un cambio de mentalidad, la apertura a una verdadera transformación digital.

Esto ha dado un giro a nuestra mentalidad, buscando alternativas como el #teletrabajo ayudándonos a mantener la seguridad de nuestras familias y a ser responsables con el medio ambiente y la naturaleza, que de alguna manera nos ha recordado que no somos invencibles y que necesitamos vivir en armonía, además del valor que tiene la tecnología para ayudarnos a ser más humanos.

Un abrazo virtual a todo el Ecuador y quienes somos parte de la comunidad universitaria PUCE Santo Domingo, deseándoles el mejor de los éxitos y aliento para poder enfrentarnos disciplinadamente a esta emergencia.