Nuestra sede universitaria frente a la emergencia sanitaria COVID-19

En respuesta al comunicado emitido el 02 de abril/2020 por el Consejo de Educación Superior (CES), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo da apertura a su nueva modalidad educativa, permitiendo a los estudiantes continuar sus estudios de tercer y cuarto nivel, así como cursos de formación continua, de manera virtual, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Este comunicado se basa en la Resolución RPC-SE-03-N°.046-2020 del Consejo de Educación Superior, emitida en la Tercera Sesión Extraordinaria del Pleno del CES, el 25 de marzo de 2020.

La PUCE Nacional ha tomado nuevas medidas adaptándose a la situación actual, el cual ha propuesto brindar clases de modalidad online. Es así que, basándose en el comunicado del CES, ha aplazado el comienzo de clases para el 04 de mayo (Grado) y 18 de mayo (Postgrado y Formación Continua). De la misma manera, el proceso de matrículas de grado se realizará desde el 27 de abril hasta el 9 de mayo y postgrado del 11 al 22 de mayo, incluyendo los días sábados para ambos casos. De esta manera, los estudiantes podrán matricularse desde una materia como mínimo.

Grado

Ante la emergencia sanitaria COVID-19 que atraviesa el país y el mundo, la PUCE Santo Domingo concede de manera única y extraordinaria la beca por emergencia sanitaria COVID-19 que corresponde al 20% de los aranceles de estudio, para todos los estudiantes que se matriculen en las carreras de grado y los cursos de formación continua, durante el periodo académico 2020 01 ordinario.

Además, todos los estudiantes de grado de la Sede que se encuentren categorizados bajo el sistema de beca socioeconómica se les bajará una categoría para efectos del pago de aranceles, incluidos los que están en la categoría E. Este beneficio tendrá vigencia para el periodo académico 2020 01 ordinario. El descuento ofrecido por la PUCE Santo Domingo no incluye la matrícula, el cual mantiene el valor de la del periodo 2019 02, USD 151.29.

Por otra parte, los estudiantes de la Escuela de Enfermería que realizarán el internado rotativo se les considerarán los planes de financiamiento y beca emergencia sanitaria COVID-19 para el pago de los aranceles del periodo académico 2020 01 y 2020 02 ordinario.

Postgrado

En el caso de los estudiantes de Maestría la beca por emergencia sanitaria COVID-19 corresponde al 10% de los aranceles, para todos los estudiantes que se matriculen en los programas de postgrado en el periodo académico 2020 01 ordinario. El descuento ofrecido por la PUCE Santo Domingo no incluye la matrícula, el cual está determinado según el caso.

Sobre los planes de financiamiento éstos continúan divididos en 3 categorías:

• Plan A, pago total de la proforma

• Plan B, pago en cuotas, y

• Plan C, tarjeta de crédito o débito.

Es importante tener en cuenta que también se ofrecen créditos por parte de la COOPUCE y el Banco del Pacífico, entidades financieras aliadas a la Sede Universitaria. Las solicitudes para gestión de crédito son ahora exclusivamente online. Los documentos de los interesados deben ser enviados escaneados, una vez cumplido los requisitos se analizará el crédito para proceder a la aprobación del mismo. En el caso de la gestión de crédito por medio de la entidad Banco del Pacífico, su servicio en línea les permitirá escoger una opción de crédito estudiantil y se realizará la precalificación para la misma.

De momento algunas asignaturas por su componente práctico-presencial no se ofertarán en este periodo académico 2020 01 ordinario, debido a la emergencia sanitaria COVID-19.

La PUCE Santo Domingo pretende cumplir con sus lineamientos, basados en su misión y valores institucionales, continuando con la formación de jóvenes profesionales en el cantón. La seguridad de sus estudiantes es una de sus prioridades, pero de igual manera su educación, es por eso que se ha optado por este método que atribuye a continuar con la modalidad en línea a lo largo de este periodo académico. La seguridad de ustedes y sus seres queridos es muy importante, al igual que su educación.