Estudiantes de EENF participan voluntariamente del Internado Rotativo durante la emergencia sanitaria

18 estudiantes, del octavo y noveno nivel de la Escuela de Enfermería, han decidido continuar en el internado rotativo (prácticas pre-profesionales) durante la emergencia sanitaria que afronta nuestro país y el mundo, ante la pandemia del COVID-19, conocido también como Coronavirus.

Los estudiantes del internado están distribuidos en dos importantes centros de salud de la ciudad: el Hospital Dr. Gustavo Domínguez, donde se encuentran diez estudiantes, y el Hospital General de Santo Domingo, con ocho. Estas casas de salud fueron designadas por la Gobernación de Santo Domingo para atender a pacientes que presenten síntomas de la enfermedad respiratoria.

Un internado rotativo de las carreras de enfermería es un proceso de formación, que vincula lo académico con lo social, realizando actividades prácticas y teóricas, optimizando el aprendizaje y el desarrollo de competencias específicas de los futuros graduados de Enfermería, en escenarios reales y concretos vinculados al sector de la salud.

Los 18 estudiantes de nuestra Sede Universitaria iniciaron su internado rotativo el 01 de septiembre de 2019, cumpliendo 180 horas de prácticas cada mes. Esta actividad está programada para que concluya el 31 de mayo de 2020, en los hospitales. Luego, realizarán tres meses de prácticas en varias comunidades rurales. Es decir, el internado rotativo tiene una duración de un año calendario y consta de 2160 horas.

Sin embargo, ante la situación nacional por el aumento de casos de Covid-19, en las diferentes provincias del país, el Ministerio de Salud Pública, con su nuevo titular, Dr. Juan Carlos Zevallos, dispuso que dejaba a pertinencia de las Instituciones de Educación Superior la continuidad de los estudiantes del área de las Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería), en sus actividades de Internado Rotativo. Esto cambiaría la planificación curricular que había desarrollado cada IES.

Por lo tanto, la PUCE Santo Domingo envió un comunicado a los estudiantes para manifestarles lo expuesto por el organismo gubernamental. Además, se les dio facultad de suspender las actividades del rotativo, mientras dure la crisis sanitaria. El Director de la Escuela de Enfermería, Jorge Rodríguez, Mg., manifestó que cada estudiante expresó su deseo de continuar sus labores prácticas en las instituciones de salud que se les designó. “Nosotros les hicimos la convocatoria y ellos decidieron quedarse en su modalidad de trabajo designada. Hemos respetado y aplaudido la decisión que tomó cada uno, expresó.

El Magíster Rodríguez manifestó que la decisión de  los estudiantes tiene un gran mérito. “No podía esperar menos de los estudiantes. En estos detalles se ve reflejado la formación que se les ha inculcado y que han adquirido durante todo este tiempo de clases. Este es el resultado de aprendizaje que queremos como Escuela de Enfermería: que nuestros estudiantes sean profesionales con sentido de servicio, responsabilidad y pertenencia, valores que inculca la universidad en su misión y visión”, comentó.

Sin embargo, la universidad le solicitó a las instituciones sanitarias, que los estudiantes no tengan contacto directo con los pacientes infectados por coronavirus. Es decir, que no estén en los servicios de Triaje, Emergencia, Medicina Interna y Cuidados Intensivos. “Esto tiene un plus para la formación de los estudiantes, debido a que tomarán responsabilidad directa como apoyo a los otros servicios institucionales de salud, que tienen la misma importancia: atención a embarazadas, niños, casos de cirugía de emergencia, recién nacidos, entre otros”, indicó el catedrático Rodríguez.

Alisson Muñoz, estudiante que realiza el internado rotativo en el Hospital General de Santo Domingo, manifestó que su pasión por la enfermería le ha permitido mantenerse con entusiasmo en sus labores. “A pesar de las circunstancias, temores propios, temores de mis seres queridos, y los múltiples comentarios de las personas, yo he decidido quedarme en este proceso, dando apoyo junto a todo el personal que labora aquí”, expresó.

Aunque son momentos difíciles la estudiante se muestra optimista y valora esta crisis como una oportunidad para demostrar sus habilidades y destrezas. “En el pasado muchas enfermeras han sobrellevado guerras, epidemias, pandemias y otros caos inimaginables. Estos ejemplos son los que a mí me han motivado, porque anhelo que todos podamos celebrar en un futuro el fin de esta trágica y devastadora pandemia”, comentó.

Los estudiantes que decidieron continuar el internado rotativo son:

• Barragán Poveda Ligia Margarita
  • Bravo Segura Gissela Fernanda