Participación en curso de Bibliotecología

Evelyn Tinoco, Ing., Coordinadora de Biblioteca y Flor Napa, Bibliotecaria de nuestra Sede Universitaria, asistieron al curso: La Biblioteca como Herramienta de Innovación, que tuvo lugar en el Auditorio de la Biblioteca General la PUCE Quito, del 04 al 06 de marzo/2020.

En la capacitación, que tuvo una duración de 40 horas, participaron representantes de 16 universidades públicas y privadas, entre las que figuraban tres Sedes de la PUCE: Santo Domingo, Ibarra y Quito.

La empresa organizadora del evento, E Tech Simulation, firmó un convenio con la Universidad de Antioquia de Colombia, para poder brindar esta capacitación, que tuvo como objetivo principal facilitar la apropiación de conceptos y herramientas propias de la gestión de innovación para fortalecer las estrategias utilizadas en las bibliotecas.

Jaider Ochoa Gutiérrez, profesor e investigador universitario con formación en bibliotecología y gestión de ciencia, tecnología e innovación, fue el encargado de capacitar a los asistentes, sobre las nuevas tendencias que existen en las bibliotecas a nivel mundial.

La temática principal giró en torno a la transformación y actualización de las bibliotecas universitarias y se presentaron los siguientes subtemas:

• Introducción a la innovación e identificación de tendencias
  • La biblioteca y los retos en torno a la digitalidad
  • Innovación, pensamiento y cultura de la innovación
  • Aclaración y profundización de conceptos fundamentales
  • Reto de diseño y pensamiento innovador
  • Herramientas, recursos y modelos de diseño para bibliotecas innovadoras
  • Ajustes del reto innovador
  • Capacidades y modelos de laboratorios para la innovación

En el curso se explicó la necesidad de darle un lugar a la biblioteca como algo más que un centro de consulta e investigación. Entre las tendencias mencionadas, estuvieron, salir de los espacios físicos habituales, es decir, incluir espacios verdes en la biblioteca, de ser posible, y la oferta de servicios virtuales y móviles, tales como aplicaciones.

“Una estrategia para impulsar la calidad de la biblioteca es la colaboración entre profesionales. En nuestra Sede se busca que los maestros, para la conformación de los syllabus incluyan bibliografía que se encuentre en nuestra biblioteca, con el objetivo de garantizar un acercamiento por parte de los estudiantes”, expresó Evelyn Tinoco.