Pasantías Internacionales de la Escuela de Enfermería 2020

Daniela Pilligua y Gema Dueñas, estudiantes de la Escuela de Enfermería, participan del programa de pasantías internacionales que se realiza anualmente gracias al convenio entre nuestra Sede Universitaria y la Fundación Técnica i Humanisme. El director de la Escuela, Jorge Rodríguez, Mg., las acompaña en calidad de tutor y además visitará varias instituciones de salud, referentes de Barcelona-España, con la finalidad de socializar futuras actividades de cooperación internacional.

Durante su estadía, las estudiantes hacen sus prácticas en torno al ámbito oncológico, en distintas instituciones y clínicas de Barcelona, relacionadas a esta área médica, entre ellas:

• Instituto de Oncología Clínica (IDOC)
  • Instituto Médico de Onco-Radioterapia (IMOR)
  • Hospital del Día Oncológico de la Clínica Corachán
  • Instituto de Anatomía Patológica y Biología Molecular
  • Instituto Médico Onco-Radioterapéutico de la Clínica “Nostra Senyora del Remei”
  • Clínica “Sagrada Familia”

En Barcelona, las practicantes se encuentran bajo la tutoría de las doctoras Teresa Checa y Caterina Madroñal, representantes de la Fundación Técnica i Humanisme. Las doctoras son quienes lideran las pasantías y se encargan de distribuir las actividades a las estudiantes.

Las jornadas de trabajo inician temprano por la mañana. Las estudiantes son movilizadas hasta la clínica o instituto donde son asignadas, de manera rotativa y al llegar a su lugar de trabajo, inician con sus actividades de preparación de los pacientes, toma de signos vitales, sesiones clínicas para análisis de casos, entre otras. “Observamos las diferentes pruebas de diagnóstico que se realizan y aprendemos el papel que desempeña la enfermera en cada área”, expresó Gema Dueñas.

Asimismo, las practicantes han sido partícipes de consultas médicas, en las que han aportado con su conocimiento sobre el área. “He presenciado una braquiterapia de mamas y el proceso que se lleva a cabo para brindar una radioterapia a la paciente”, comentó Daniela Pilligua.

Por otra parte, tanto Daniela, como Gema, coinciden en que, lo que más las ha sorprendido de sus pasantías, es el trabajo en equipo y la importancia que le dan dentro del desarrollo profesional. “Cada miembro es muy importante para lograr el objetivo deseado, proporcionar una atención de calidad y seguridad a cada uno de los pacientes” explicó Daniela.

Además, Jorge Rodríguez, Mg., cumple con actividades para estrechar el vínculo entre el Departamento de Postgrados de la Universidad de Barcelona y nuestra Sede Universitaria. En estas acciones, se contempla la posibilidad de tener acceso a la base de datos para que estudiantes de grado y postgrado tengan acceso a ella. De igual manera, se examina el tema de pasantías para estudiantes de cuarto nivel. “Esto fortalecerá el postgrado que tenemos aquí, porque tendremos un graduado con un plus, un conocimiento muy específico y experiencia, de cómo se lleva este trabajo en otras áreas del mundo” enunció Rodríguez.