Cristian Tinoco, Mg., Alumni

La experiencia de estudiar en el extranjero me ha permitido conocer personas  de diversas partes del mundo con diferentes ideas y lenguajes pero que al final convergen en un solo objetivo el de contribuir a nuestra sociedad.

Estudié Ciencias Generales en el Colegio Militar “Tnte Hugo Ortiz Garcés” donde la disciplina, la perseverancia me han ayudado a formar mi carácter y determinación. Lugar donde nos  enseñaron a vencerse  a uno mismo; que el honor, la disciplina y la lealtad se construyen con nuestras acciones.

Cuando volví a mi ciudad, Santo Domingo de los Colorados, lugar que siempre añoro volver, decidí estudiar en la PUCE Santo Domingo, las excelentes referencias de amigos cercanos me ayudaron a inclinarme a estudiar Comunicación Social, sinceramente era la carrera más cercana a lo que en realidad en ese momento anhelaba.

Sin embargo, en el transcurso de mi formación académica en la PUCE Santo Domingo, se me dio la oportunidad de realizar una pasantía en Barcelona-España, dicha pasantía conllevaba el formar parte de la organización del “Smart City Expo Word Congress” un evento de gran importancia para las empresas multinacionales y gobiernos que buscan introducir las tecnologías para la satisfacción y bienestar de sus ciudadanos.

Aquella experiencia fue crucial para saber que la idea de estudiar en el exterior no era algo utópico, no obstante, cuando retorne a Ecuador culminé mis estudios de grado e inmediatamente postulé  a una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La experiencia de estudiar en un contexto totalmente diferente me ilusionó y me motivó querer introducirme en la investigación y es así que con ayuda de compañeros de carrera hemos podido presentar algunos artículos científicos indexados a revistas de prestigio Internacional.

Parecía que al terminar el master la travesía iba a culminar, y afortunadamente se dio la oportunidad de trabajar en una Organización No Gubernamental, “Iniciatives Solidaries” , una empresa que vela por las personas más vulnerables que logran llegar a Europa y buscan un mejor vivir para sus familias en sus países de origen.

Viendo esta realidad tan cercana decidí estudiar una nueva maestría en Ciencias Políticas, para lograr entender que se está haciendo y que se podría hacer para mejor a nuestra sociedad. Este curso académico ha sido quizás uno de los más extremos debido al combinar estudios y trabajo pero ha sido tan gratificante debido a que hemos sido 32 estudiantes de 28 nacionalidades. Y es aquí donde se va descubriendo que no importa el idioma, la religión, la ideología entre otros factores, pero que todos buscamos aportar a nuestra sociedad.

Actualmente estoy terminando mi trabajo de fin de Máster y continuo trabajando en “Iniciatives Solidaries” , lugar donde he aprendido y sigo aprendiendo lo que en algún momento de mi vida mis padres me inculcaron , el de aportar a la sociedad y no importa en qué situación te encuentres siempre habrá algo que aportar.

El decidirse por estudiar en el exterior o estudiar en nuestro propio país, es una decisión personal, ninguna elección es errónea, quizás lo que es erróneo es el no querer aportar a la sociedad lo que tienes para dar.