Colaboración Académica con Institutos Públicos de Santo Domingo

Con la finalidad de fomentar una cultura de formación superior relativa al cuarto nivel, Fernando Lara, PhD., Director de Investigación y Postgrados y Andrés García-Umaña, PhD, Coordinador de Investigación Académica asistieron a las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, para dictar dos ponencias y realizar un taller, dirigidos a profesores de los Institutos Públicos de Santo Domingo.

La actividad, que se desarrolló el viernes 14 de febrero/2020, fue posible gracias a la invitación que realizó, a nuestra Sede Universitaria, el Rector de los Institutos Superiores Tecnológicos “Tsa´chila” y “Calazacón”, Gabriel Estuardo Cevallos, PhD.

En la jornada se trataron temas como: "Misión de la Universidad ecuatoriana" y "Desafíos del Siglo XXI: ¿Cómo cambiamos el mundo?". Asistieron aproximadamente 170 profesores de ambos institutos superiores. Fernando Lara, Ph.D. comentó que: “una universidad se debe olvidar de su contexto y atender problemáticas de instituciones de educación superior como es la formación del postgrado, elemento importante para lograr compartir discursos distintos que refresque las ideas del docente”

Entre los subtemas de la ponencia del Doctor García, acerca de los retos y desafíos del siglo XXI, se destacan seis desafíos:

• Uso de acceso de las TIC para el desarrollo.
  • Internacionalización del conocimiento.
  • Formación básica y profesional.
  • Gestión del cuidado: Salud.
  • Comunicación eficiente y eficaz.
  • Uso responsable de recursos.

Antes de finalizar con la exposición se realizó un taller interactivo denominado: ”¿Qué hago para cambiar el mundo?”, en donde formaron grupos de 10 personas para socializar la pregunta: ¿Cómo cambian el mundo desde donde están?, para luego producir un video de menos de un minuto, respondiendo a la pregunta propuesta por los expositores. Los capacitadores socializaron los videos y los compartieron en sus redes sociales. Esta actividad fue propuesta para llevar a la reflexión a los participantes.