Conversatorio Iberoamérica desde los Derechos Humanos

 

Con la participación de estudiantes de grado, postgrado, profesores y profesionales de la región se llevó a cabo un conversatorio denominado: “Iberoamérica desde los Derechos Humanos” El evento, que se desarrolló el día martes 17 de diciembre/2019 en el Aula Magna, contó con la ponencia de cuatro especialistas en la materia y se desarrolló bajo la organización del Programa de Maestría en Comunicación Política, mención en Transparencia Institucional de la PUCE Santo Domingo, la Defensoría del Pueblo y el auspicio brindado por la Fundación Derechos del Sur.

Los ponentes que presidieron el conversatorio fueron: Tatina Ordeñana Rodríguez, Dra., Coordinadora General de Educación, Paolina Vercourtere Quinche, Ing., Concejala del cantón Otavalo, Ximena Toro Arévalo, Ing., Concejala del cantón Santo Domingo y Paulina Mogrovejo Rengel, Abg., Presidenta de la Fundación Derechos del Sur.

Jesús Muñoz Diez, Ph.D, Viceprorrector de nuestra Universidad, dedicó palabras de bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la iniciativa de las instituciones organizadoras, mencionando que los Derechos Humanos son parte clave de todas las interacciones sociales que se viven en el contexto mundial.

El conversatorio fue moderado por Santiago Bravo Sánchez, Mg., profesor y coordinador de la Maestría en Comunicación Política, quien comentó que este conservatorio se desarrolló bajo la coyuntura del aniversario número 71 de la Declaración de los Derechos Humanos y los hechos suscitados en el país en octubre de 2019. Bravo considera que este evento le brindó a la institución un punto diferenciador respecto a otras universidades en materia de Derechos Humanos.

En su intervención la Dra, Tatiana Ordeñana, quien asistió como delegada del Defensor del Pueblo, propició una visión a nivel iberoamericano de la situación en materia de Derechos Humanos que atraviesan los países de la región.

Por su parte, la Ingeniera Paolina Vercourtere, habló sobre la perspectiva de la violencia política hacia las mujeres y abordó los temas de pluriculturalidad de nuestro país. La Ingeniera Ximena Toro, estudiante de la Maestría de Comunicación Política, tocó el tema de las políticas públicas y por último la Abogada Paulina Mogrovejo se refirió a la visión de los jueces y del sistema judicial del país en el tema de derechos humanos.

Bravo afirmó que el conversatorio significó un precedente para futuros proyectos que se pueden realizar desde la Acdemia. “La universidad ha permitido que se genere un espacio idóneo, desde el cual se pueda formar también a la población. El pensamiento y saber universitario no debe quedarse en las aulas de clases, más bien debe transcender hacia la sociedad, y esto se logra con el desarrollo de estos importantes espacios”, concluyó.