La PUCE Santo Domingo premió la excelencia con las Olimpiadas del Conocimiento 2019

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo llevó a cabo el Acto de Premiación de las Olimpiadas del Conocimiento 2019, que se desarrolló el lunes 16 de diciembre/2019 en el Aula Magna. En las Olimpiadas participaron estudiantes del segundo y tercer año de bachillerato de nueve unidades educativas del cantón.

El proyecto de “Olimpiadas del conocimiento es una iniciativa del grupo de Vinculación “Humanitas”, que está conformado por Mikel Ugando, PhD, Ascensión Ballesteros, PhD., Fernando Robles, Mg., Margareth Hurtado, Mg., Ana Martínez, Mg.. El proyecto es liderado por Margalida Font, PhD., Prorrectora de la Sede. Ellos formaron parte de la mesa que presidió el acto de premiación, junto a Jesús Muñoz Diez, Ph.D., Viceprorrector.

El saludo protocolario lo realizó la máxima de nuestra Universidad, Margalida Font Roig, quien resaltó la importancia de las Olimpiadas como espacio que permite la motivación de los estudiantes. “Estamos convencidos que todos los países del mundo existen personas altamente destacadas por sus cualidades humanas, intelectuales y por su esfuerzo, pero que, con el paso del tiempo y por las vicisitudes de la vida, quedan sin ser conocidos. Este evento nos ha permitido dar a conocer a las personas que tienen estas cualidades”, destacó.

Durante el transcurso de las Olimpiadas del Conocimiento, los estudiantes participaron en diferentes áreas: Lengua y literatura, Artes Plásticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas, donde mostraron sus habilidades y destrezas, brindando una destacada participación.

La Mg, Ana Katherine Martínez mencionó que “es gratificante que estén todos reunidos, luego de lo que ha significado las Olimpiadas del Conocimiento PUCE Santo Domingo 2019, para todos los que hemos estado involucrados durante el proceso”.

Lesly Urrutia, estudiante de la Unidad Educativa Kasama ganadora del primer lugar en la categoría Lengua y Literatura, afirma estar emocionada con su logro. “Me siento feliz porque he estudiado mucho, aunque no esperaba ganar, voy a continuar mi vida estudiantil esforzándome para tener buenas calificaciones”, expresó.

Katherin Cedeño, estudiante de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinoza, participó en la categoría de Ciencias Naturales, donde fue la ganadora del primer lugar. “Tenía nervios, pero siempre tuve la confianza de que iba a salir bien en todo, también el tiempo del examen me pareció correcto.”

Karla Valverde, estudiante de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinoza, ganó el primer lugar en la categoría de Artes Plásticas. “Fue muy interesante, porque es la primera vez que participo en una competencia estudiantil, es gratificante haber ganado el primer lugar en esta área, afirmó.

Harvin Hidalgo, estudiante de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinoza, obtuvo el primer lugar en la categoría de Matemáticas, indica que: “Me siento muy emocionado por haber participado en estas Olimpiadas, porque es la primera vez que represento a mi institución y me siento muy orgulloso de haber ganado el primer lugar en esta categoría”.

Nexi Lopez, estudiante de la Unidad Educativa Kasama, consiguió el primer lugar en la categoría de Ciencias Sociales. “Tuve un poco de miedo, porque no sabía lo que me iban a tomar, sin embargo, el proceso fue interesante porque me ayuda en el ámbito estudiantil”, indicó.

Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, de las 5 categorías, se hicieron acreedores a los siguientes premios:

• El primer lugar fue acreedor de una medalla de oro, una tablet Samsugn Galaxy Tab de 32 GB y una beca de excelencia académica para estudios de grado en cualquier carrera de las que oferta la PUCE Santo Domingo.
  • Al segundo lugar se le otorgó una medalla de plata, una beca de excelencia académica para estudios del curso de formación continua con certificación internacional en competencias digitales (TIC). Además, una beca de excelencia académica para estudios de grado en cualquier carrera de las que oferta la PUCE Santo Domingo.
  • El tercer lugar recibió una medalla de bronce, una beca de excelencia académica para estudios del curso de formación continua con certificación internacional en competencias digitales (TIC).

Por su parte los estudiantes finalistas de las Olimpiadas (cuarto, quinto y sexto lugar) recibieron una mención de honor por parte de los miembros del Grupo Humanitas. Así mismo se realizó la entrega de un certificado de participación a los estudiantes que participaron en la primera fase del evento.

Para finalizar, se dispuso la entrega de reconocimientos a los rectores y tutores de las diferentes unidades educativas que participaron en las olimpiadas. Estas fueron; Alluriquín, General Medardo Alfaro, Kasama, Julio Moreno Espinosa, Stephen Hawking, Ernesto Albán Mosquera, Kolping, Luz de América y Julio Jaramillo.