Reseña Doctorado Cecilia Elizabeth Bayas Aldaz

Desde mi juventud tuve mi mayor sueño de proyectar mi carrera profesional a nivel internacional, después de haber realizado un intercambio cultural en los Estados Unidos el que me permitió aprender de otras culturas y conocer un mundo diferente. Años después, finalizo mis estudios de grado en la PUCE-SD como Ingeniera Comercial y una trayectoria profesional de más de cuatro años en el área de gestión universitaria en esta misma universidad. Una etapa que sin duda me formó como una mujer profesional capaz de marcar una diferencia en mi carrera, con las bases mas solidas gracias a las exigencias y motivación de mis profesores y colegas. Además de mi propio desafío y compromiso por tratar siempre de dar lo mejor de mi en cada etapa. En el año 2014, tomé una de las mejores decisiones de mi vida, invertir todos mis esfuerzo y ahorros en continuar mis estudios en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en España; gracias al sacrificio y apoyo de mi familia a finales del 2015 me gradué como Máster en Administración de Empresas – MBA con honores. En ese mismo año obtuve una Beca altamente competitiva de Formación de Personal de Investigación – FPI de la UAM, es decir un contrato pre doctoral por cuatro años con la universidad para realizar mis estudios de Doctorado y apoyo en la docencia.

Es así como a finales del año 2015 inicio mis estudios de Doctorado en Economía y Empresa, en el departamento de organización de empresas y en el Instituto Interuniversitario INAECU de la UAM y UC3M (Universidad Carlos III de Madrid). Desarrollando mi tesis doctoral como base del proyecto nacional denominado: La investigación en eficiencia energética y transporte sostenible en el medio urbano: análisis del desarrollo científico y la percepción social del tema desde la perspectiva de los estudios métricos de la información. Financiado por la convocatoria de proyectos de I+D+I “Retos investigación” de 2014, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Cuatro años más tarde finalizo mi doctorado con más de 20 contribuciones a Congresos Internacionales, 5 artículos científicos publicados en revistas indexadas internacionales, y estancias de investigación en la Ludwig-Maximilians-Universität München, Múnich, Alemania y la Universidad de Aalto, Espoo, Finlandia. Obteniendo la mención internacional, misma que requiere haber realizado al menos tres meses de estancias de investigación en el extranjero, obtener dos evaluaciones de expertos internacionales de la tesis doctoral, presentar la defensa en idioma ingles y español ante un tribunal constituido por al menos un profesor extranjero, adicional a los profesores nacionales.

Mi tesis doctoral se titula: “SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN THE SPANISH UNIVERSITIES CAMPUSES FROM A STAKEHOLDER APPROACH” “EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS CAMPUS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE LOS STAKEHOLDERS” desarrollada y escrita en su totalidad en idioma inglés, supervisada por el Dr. Jesús Rodríguez Pomeda y el Dr. Fernando Casani Fernández de Navarrete. La defensa la realicé el 30 de octubre del 2019 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, obteniendo la más alta calificación de sobresaliente, SUMA CUM LAUDE. (Al ser una universidad con más de 23000 estudiantes y una alta tasa de graduación de doctores, la postulación para el Premio Extraordinario es definido por el Comité Científico acorde a su propio calendario académico, por lo que mi postulación posiblemente será para el año 2020-2021).

¿Qué significó para mí todos estos años de estudios?

Después de 10 años estudios académicos, creo que lo más importante ha sido siempre el tener claro mis metas profesionales y personales, definir mis propios estándares de lo que quiero ser como persona y como quiero aportar a mi entorno para mejorar. Salí de Santo Domingo con la idea de invertir mi tiempo, dinero y juventud en mi propio sello de identidad, ser una mujer profesional, educada, independiente, y con grandes desafíos. En cuanto a lo que me ha marcado con mi formación en Ecuador, creo que lo más valioso ha sido el ser educada de una forma integral, es decir haber desarrollado conocimiento, pero lo más importante valores, nuestra “calidad humana” que tenemos como santodomingueños, ecuatorianos o Latinos, esto ha marcado la diferencia en mi trayectoria. Sin embargo, estos últimos cinco años de vivir y estudiar en diferentes países en el extranjero, me han supuesto grandes sacrificios a nivel familiar, vivir sola en culturas diferentes, auto prepararme para cumplir con altas exigencias académicas, profesionales, y limitaciones financieras.