Graduado de la PUCE Santo Domingo candidato a Premio Extraordinario de Doctorado

Andrés García-Umaña, Ph.D., profesor y graduado de nuestra Sede Universitaria, se encuentra seleccionado para concursar en los Premios Extraordinarios de Doctorado de la Universidad de Huelva, España, institución en la que el catedrático realizó sus estudios de Cuarto Nivel (Doctorado), desde el 2016 hasta el 2019.

Los Premios Extraordinarios de Doctorado, consisten en un reconocimiento a las tesis doctorales que alcanzaron el grado de sobresaliente o ‘Cum laude’ (mención de honor) durante un periodo académico.

“Este concurso consiste en una motivación, que realizan las universidades españolas, para premiar el esfuerzo y constancia que tienen sus estudiantes dentro de los tres años de colegiatura del Doctorado. Por mi parte, me siento muy contento de haber sido tomado en cuenta, y a la vez, que esto pueda servir de motivación, para todas las personas que están a mi alrededor en el área académica y científica”, explicó el catedrático.

García, en mayo de 2019, defendió su tesis doctoral denominada: “Estudio Transcultural de Usos y Gratificaciones Asociadas al Uso Problemático de Internet y el Smartphone en Estudiantes Universitarios”, investigación que le permitió estar seleccionado, junto a otros 15 aspirantes al premio, en la rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Además de la rama del conocimiento en la que participa nuestro representante, el concurso también premia a las áreas de: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, para un total de 50 investigadores participantes.

En el portal web de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Huelva (http://uhu.es/eduhu/index.php/la-tesis-doctoral/premios-extraordinarios-de-doctorado) se puede revisar los criterios de baremación común’, para la valoración de los expedientes de las personas candidatas a los premios. Los 3 criterios que los calificadores tomarán en cuenta, con sus respectivos puntajes son:

• Calidad científica de la tesis y contribución al avance del conocimiento. (Hasta 43 puntos)
  • Repercusión científica de la tesis. (Hasta 43 puntos)
  • Mención Internacional y/o Industrial del título de Doctor. (Hasta 14 puntos)

Las investigaciones que obtengan una puntuación mínima de 70 puntos sobre 100 se considerarán susceptibles para obtener el premio.

El concurso actualmente se encuentra en la etapa de valoración por parte del Comité de Dirección, conformado por los profesores de la Universidad de Huelva, que fungieron como tutores de las tesis doctorales participantes. Una vez realizada la valoración, se procederá a la publicación de la propuesta de adjudicación y se establecerá un plazo para presentar alegaciones a la misma.