Nuestra universidad fue anfitriona de congreso internacional

La PUCE Santo Domingo fue una de las cinco Instituciones de Educación Superior (IES) que fue Sede del II Congreso Internacional Santo Domingo Investiga (CISDI) ‘Desarrollo Local Sostenible’. El evento se realizó el 30 y 31 de octubre/2019. A nuestra Sede Universitaria le fue designada la Mesa Temática 03 (MT03), con el tema: “Ciencias Sociales, Humanidades y de la Salud para el Desarrollo Sostenible”.

El Congreso se desarrolló en simultáneo junto a cuatro IES de la provincia: Universidad de la Fuerzas Armadas, ESPE (MT01), Universidad Regional Autónoma de los Andes, Uniandes (MT02), Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE (MT04) y el Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, ISTT (MT05), donde se abordaron las temáticas de: Ciencias Agropecuarias, Ciencias Jurídicas, Ciencias Administrativas y Ciencias, Tecnología y Desarrollo Industrial, respectivamente.

Francisco Sánchez, Mg., Coordinador (e) de Investigación de la PUCE Santo Domingo explicó que “el común denominador de las cinco mesas temáticas fue que en cada una de las áreas de investigación propuestas se abordó el desarrollo sostenible como eje principal”.

Durante las jornadas del Congreso fueron dictadas tres conferencias magistrales, a cargo de profesores e invitados internacionales. La primera intervención fue presidida por Cristina Díaz de la Cruz, Ph.D, Misionera Idente de origen brasileño, quién compartió el tema: “Una antropología para el desarrollo sostenible integral”. La segunda conferencia fue expuesta por Manel Tomás Gimeno, Mg., Profesor de la Universidad de Barcelona, con el tema: “Universidad: Motor del cambio y transmisión del conocimiento”. Por último, Ascensión Ballesteros, Mg., Misionera Idente y profesora de la PUCE Santo Domingo, se encargó de exponer el tema: “Aproximación a la estética del 'paisaje' en el pensamiento ecuatoriano”.

La mesa temática 03 contó con un total de 35 ponencias, 22 impartidas el miércoles 30 y 13 el jueves 31 de octubre. Las ponencias fueron seleccionadas por el Comité Científico del Congreso. Cada autor presentó un resumen de su trabajo científico que respondía a una de las siguientes seis líneas de investigación:

• Línea 1: Educación básica, media y superior.
  • Línea 2: Inclusión social y educativa.
  • Línea 3: Sociedad, humanidad y cuidado del medio natural.
  • Línea 4: Tecnologías de la Información y Comunicación para la vida.
  • Línea 5: Investigación académica.
  • Línea 6: Salud para el desarrollo sostenible.

Como parte de las actividades previas al Congreso, nuestra Sede Universitaria organizó un Curso Pre-Congreso, bajo el tema 'Calidad en publicaciones académicas (JCR - SJR)', desarrollado del 24 al 29 de octubre/2019. Los contenidos fueron impartidos por los profesores, Santiago Bravo, Mg., Francisco Sánchez, Mg., Yullio Cano, Mg. y Fernando Lara, Ph.D, miembros de la Dirección de Investigación y Postgrados.

“Cada uno de nosotros dispuso un día del curso para compartir nuestra experiencia y conocimiento sobre publicaciones científicas de calidad, con el fin de capacitar a las personas que iban a participar en el Congreso”, explicó el Magíster Sánchez.

El principal legado que dejará el II Congreso Internacional Santo Domingo Investiga es que se publicará una ‘Acta de Memorias’, que contendrá todas las ponencias desarrolladas en cada una de las cinco mesas temáticas. Se tiene previsto que esta acta sea publicada en los próximos meses.

Para Sánchez la realización del Congreso Internacional fue un éxito rotundo. “Hemos descubierto la importancia de trabajar con otras instituciones de educación superior que priorizan el desarrollo de la investigación científica. Por lo tanto, considero que el principal aprendizaje que nos llevamos del Congreso es que hemos generado un importante espacio, que nos permita compartir el conocimiento”, concluyó.