Segunda Jornada de Formación del Proyecto Folium 2019 02

Estudiantes de los últimos niveles de las ocho carreras de nuestra Sede Universitaria participaron de una Jornada de Formación del Proyecto Folium, también denominada: ‘Turoría C’. El evento se desarrolló en el Centro de Investigación del Jardín Botánico “Padre Julio Marrero”, el jueves 24 de octubre/2019.

En la actividad además participaron autoridades, Directores de Escuela, Directores y Coordinadores Departamentales y personal administrativo, quiénes se encargaron de orientar a los estudiantes en la elaboración de su hoja de vida: Folium.

La jornada inició con las palabras de bienvenida de Elizabeth Mena, Ing., Directora de Estudiantes, quién explicó la importancia de la participación activa de los estudiantes en cada una de las actividades a desarrollarse durante la jornada. “El objetivo de la actividad fue la de promover la integración y el bienestar de los estudiantes, facilitándoles gratuitamente un formato digital y amigable de currículum vitae denominado: "FOLIUM" (hoja de vida digital), con visión a la demanda e innovación del mundo laboral, profesional, empresarial y académico”, expresó la Ing. Mena.

Entre las actividades que se desarrollaron durante el evento constaron:

• Un taller sobre el proyecto de vida para el Folium.
  • Un taller de competencias duras para el Folium.
  • Socialización de los requisitos de graduación, y.
  • Actividad práctica, que consistió en la elaboración de un video sobre competencias de investigación para el Folium.

Fernando Lara, Ph.D., Director de Investigación y Postgrados, fue el encargado de explicarles a los estudiantes los requisitos de graduación, con el objetivo de que dispongan del tiempo suficiente para llevar a cabo cada una de las actividades, que les permitirá obtener su título de tercer nivel. Además, el catedrático les compartió cuatro preguntas, que los estudiantes debieron responder durante la elaboración de su video de presentación para el Folium.

En su intervención, nuestra Prorrectora, Margalida Font, Ph.D., compartió con los estudiantes el video de presentación de la Alumni: Verónica Rojas, Ing., quién el semestre anterior se destacó en la elaboración de su proyecto Folium, mientras finalizaba sus estudios en la carrera de Hotelería y Turismo. Además, la principal comentó que, “la inclusión del video en su hoja de vida digital, le permitió a la graduada ser considera para una pasantía internacional, que realizará en la ciudad de Barcelona – España del 10 al 24 de noviembre/2019”.

“Al ser un video sobre competencia de investigación, hemos considerado que su duración sea de máximo un minuto. Pueden hacer un relato de su investigación contestando las cuatro preguntas que les proponemos, sin que nadie se las formule anteriormente. Es decir, que sea un diálogo sin interlocutor”, enfatizó la máxima autoridad de la PUCE Santo Domingo.

Los estudiantes contaron con un espacio para el desarrollo del video, formando grupos de trabajo y siendo asistidos por un profesor. Para finalizar la jornada se invitó a los asistentes a compartir un almuerzo y posteriormente se llevó a cabo la fotografía oficial.