Primer lugar en concurso de Emprendimiento e Innovación

Tres estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas y Contables lograron el primer lugar en el concurso de Ideas de Emprendimiento e Innovación, organizado por la Dirección de Desarrollo e Inclusión Económica y Social del Gad Municipal de Santo Domingo, entidad que les otorgó un premio económico que consiste en un crédito de USD 10.000, para que puedan impulsar su emprendimiento en la región. El evento se desarrolló el viernes 23 de agosto/2019 en el Recinto Ferial “Dr. Alfonso Torres Ordoñez”.

Ruth Miranda, Millie Villao y Katherine Zambrano, del séptimo nivel de la carrera de Ingeniería Comercial, desarrollaron la aplicación "Watch with me", proyecto que presentaron en el concurso y obtuvieron el primer lugar, de un total de 21 proyectos participantes.

La aplicación “Watch with me” (Mira conmigo) está dirigida a las personas invidentes, debido a que les facilita conocer la ubicación exacta en las que se encuentran y les permite conocer las estructuras que se encuentran a su alrededor.

Millie Villao, integrante del proyecto, manifestó: "El factor diferenciador de nuestra idea fue el arduo estudio financiero entorno a la aplicación, lo que hizo que sea real y viable. La visión a largo plazo para este proyecto, es complementarlo con las funciones de Google Maps y establecer un vínculo con el ECU 911. Además, se aspira a extender la aplicación fuera de la región y posteriormente del país, a través de la opción de descarga en Apple Store y Google Play", acotó.

Representando a nuestra universidad, también participaron los proyectos: “Easy Writing”, de la Escuela de Ciencias Administrativas y Contables, desarrollado por los estudiantes: Mariuxi Bósquez, Evelyn Cedeño, Henry Conforme y María Vera; y el proyecto Kate – BiblioCafé, de la Escuela de Hotelería y Turismo, impulsado por la estudiante Katherine Rámirez.

Los proyectos se realizaron bajo las tutorías de los profesores: David Arias, Mg. y Patricio Chimbo, Mg., quiénes destacaron el nivel mostrado por los estudiantes de la PUCE Santo Domingo en el evento. En los últimos cuatro años se ha logrado el primer y segundo lugar a nivel nacional y local en emprendimiento y en simuladores de empresa virtual.

“Para este concurso nuestros emprendimientos tuvieron una preselección, una preparación adecuada, un ajuste al formato que requería el evento y favorablemente el desempeño de los estudiantes fue magnífico”, expresó el Magíster Arias.

Cada semestre la Escuela de Ciencias Administrativas y Contables organiza la Feria Expo emprendimiento ECAC 2019 01, donde se presentan los trabajos que desarrollan los estudiantes como proyecto práctico de la materia Proyecto Integrador. De igual manera, la Escuela de Hotelería y Turismo prepara casas abiertas sobre Saberes y Potencialidades, donde dan a conocer el rol del profesional en Turismo y la importancia de la actividad para el desarrollo de una ciudad con base en emprendimientos.

“La idea era dar a conocer a la ciudadanía los proyectos que se hacen en la universidad, particularmente proyectos que sean innovadores que tengan un impacto en la sociedad y que sean novedosos, porque a las personas le llama la atención proyectos nuevos, que no existen en la sociedad”, explicó el Magíster Chimbo.