Profesora de la PUCE Santo Domingo ganó beca para estudios de Doctorado

Marjorie Andrade, Mg., profesora de la Escuela de Ciencias de la Educación, resultó ganadora de una beca para estudios de Doctorado, que oferta anualmente la Fundación Carolina de España. Con la consecución de la beca, la Magíster Andrade inició sus estudios para la obtención del grado de Doctora Ph.D. en Ciencias Sociales y de la Educación, en la Universidad de Huelva, España.

La Magíster Andrade se encuentra entusiasmada y optimista con el nuevo reto que se le ha presentado para su formación profesional y personal. “El doctorado tiene una duración de 3 años, tiempo en el cual realizaré una estancia presencial corta en el mes de noviembre en la Universidad de Huelva”, explicó.

La catedrática recuerda que conoció de la convocatoria gracias a un comunicado que revisó en su cuenta de correo electrónico institucional, enviado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCE matriz. “Es una oportunidad que como profesional se debe aprovechar, por ello decidí enviar mi solicitud al concurso”, indicó.

En marzo de 2019, Fernando Ponce León, Ph.D., Rector de la PUCE firmó la aprobación de su participación en el concurso, junto a otros profesores de la matriz y las cinco sedes de la PUCE Nacional. Finalizado el proceso de postulación, la Fundación le notificó que era una de las beneficiarias del programa de becas.

“Como profesional este logro me ha permitido cumplir un sueño. Es una verdadera motivación saber que obtendré nuevos conocimientos, conoceré otras culturas y viviré nuevas experiencias, que compartiré con mis estudiantes al regreso de la instancia presencial”, mencionó.

La beca que le otorga la Fundación Carolina incluye:

• Pasaje aéreo, ida y vuelta, hasta un máximo de cuatro viajes.
  • Seguro médico no farmacéutico
  • Importe de la matrícula del programa de doctorado
  • 1200 euros en un mes, en cofinanciación con la Universidad de Huelva y la PUCE Santo Domingo, para concepto de alojamiento y manutención.

La Magíster Andrade comentó que sus obligaciones y compromisos al haber ganado la beca son:
  • Avanzar el programa de estudios de acuerdo al cronograma establecido entre la universidad, la fundación y la beneficiaria.
  • Entregar información anualmente de su proceso de formación, durante los 3 años de duración del doctorado.
  • Realizar la socialización de su experiencia con estudiantes y profesores al retornar de la estancia presencial.

La docente considera que el proceso para postular a la beca es muy accesible para los profesores que desean optar por estudios de cuarto nivel. “En lo económico, los gastos han sido mínimos. De igual manera, la gestión de la documentación que tuve que entregar no representó que dedique mucho tiempo en ello. Más bien he invertido en pensar y creer que es posible crecer como profesional y persona”, concluyó.

La Fundación Carolina es una institución española que se dedica a la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre el país europeo y los demás países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. De acuerdo a su portal web: “las becas de doctorado están dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina”.