Se realizó taller sobre ‘aprendizaje invertido’ en la PUCE Santo Domingo

El 30, 31 de julio y 02 de agosto/2019 se llevó a cabo el Taller Flipped Learning (Aprendizaje Invertido), dictado por Martha Ramírez. Mg, profesora de la Universidad de los Andes-Colombia y experta en Flipped Learning 3.0 Estrategias de Diferenciación.

El evento estuvo organizado por Dirección de Vinculación y se dividió en dos módulos: taller inicial y taller de profundización, donde participaron profesores de la Sede Universitaria y estudiantes de la Maestría en Innovación en Educación.

En el primer módulo del taller los participantes recibieron una inducción y bienvenida a cargo de la Prorrectora, quien mencionó que “el taller tiene como objeto que la universidad empiece a trabajar pensando en la importancia de la formación, debido a que la investigación, la vinculación y la docencia son las tres áreas sustantivas que tiene la Sede”.

Como segundo punto intervino Martha Ramírez, Mg., quien explicó el significado de ‘aprendizaje invertido’. “Es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, trastornándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la a aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso”, comentó.

Para el segundo módulo se realizaron actividades grupales con materiales didácticos, que les permitió conocer y aplicar las estrategias de aula invertida como: ambiente flexible, cultura de aprendizaje, contenido dirigido y facilitador profesional, que son los cuatro ejes principales del taller.

Yullio Cano, Mg., participante del taller y Coordinador del Departamento de Investigación y Postgrado, comentó que “fue un curso muy dinámico e interesante, que nos dejó las herramientas necesarias para poder aplicarlo con los estudiantes. Además para que los postulados (maestrantes) sigan profundizando en este tipo de aprendizaje.”

El objetivo del evento, según la capacitadora, “fue trabajar con equipo de docentes en el tema del aprendizaje invertido, para que conozcan las diferentes herramientas y estrategias del programa y que puedan replicarlo en su rol profesional”. El taller tuvo una duración de 30 horas, 8 presenciales y 22 autónomas.