Socialización del Proyecto ‘Folium’

Estudiantes del último nivel de las ocho carreras de nuestra Sede Univeristaria, que cursan la materia Investigación Aplicada IV, participaron en el Lanzamiento del Proyecto ‘Folium’, Curriculum Vitae de la PUCE Santo Domingo, evento organizado por Dirección de Estudiantes y socializado por nuestra Prorrectora, Margalidad Font, Ph.D.

El evento inició con las palabras de bienvenida de Elizabeth Mena, Ing., Directora de Estudiantes quién explicó que el término ‘Folium’ fue escogido por su significado del idioma latín, que se traduce en ‘hoja’, debido a que consiste en la Hoja de Vida de los estudiantes de la universidad. “El proyecto consiste en un portafolio digital al que podrán acceder a través de la plataforma educativa Portas Brightspace”, expresó.

En su intervención nuestra máxima autoridad, la Dra. Font, informó que el ‘Folium’ es una exigencia para todos los estudiantes del último nivel de la carrera, como requisito de graduación, y deberá estar culminado previo a los exámenes del segundo parcial. También mencionó que el departamento de Dirección de Estudiantes será la entidad encargada de velar por el cumplimiento del proyecto.

El contenido del Folium se divide en dos secciones principales: la pancarta y el contenido/diseño, este último contiene los apartados de: datos personales, formación académica, experiencia investigadora y de vinculación, experiencia laboral competencias y otros méritos relevantes. El Objetivo del proyecto es el de brindar a los estudiantes un currículum vitae digital, que les permita mostrarse ante las empresas de manera más real y práctica.

Julio Silva, estudiante de la carrera de Educación Básica considera que la implementación del proyecto tendrá un impacto positivo en su formación. “Al tratarse de un instrumento que recopila cada uno de los trabajos, certificados y reconocimientos, que hemos obtenido y que obtendremos durante nuestra etapa de estudiante y profesional, nos permitirá disponer de una herramienta muy útil para nuestro futuro”, comentó.

De igual manera, el estudiante Ricardo Lara, de la carrera de Turismo, coincide con Silva en la importancia del proyecto para la Academia. “Folium nos permitirá realizar de manera práctica nuestra Hoja de Vida y así poder promocionarla con las instituciones nacionales o internacionales, para que puedan conocer nuestro perfil laboral, formativo y personal”, explicó.