Estudiantes de Turismo participan en concurso internacional

Tres alumnas del cuarto nivel de la carrera de Turismo forman parte de la vigésima edición del Concurso internacional de ensayos para jóvenes, que impulsa la Fundación The Goi Peace de Japón con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Verónica Salcedo, Daniela Mejía y Luzzitha Báez, bajo la tutoría de Santiago Bravo, Mg., profesor de la materia Patrimonio Natural, redactaron y enviaron sus ensayos al concurso a través de la página web de la institución japonesa. Actualmente se encuentran en la etapa de revisión y deliberación por parte de los calificadores.

El tema del concurso es “Creando un sociedad de bondad” y tiene como objetivo impulsar la creatividad e iniciativa de los jóvenes del mundo para promover una cultura de paz y educación para el desarrollo sostenible.

Las estudiantes indicaron que se motivaron a participar gracias al apoyo que recibieron de su profesor, quien les propuso para este semestre realizar un proyecto distinto a lo cotidiano, que consista en la publicación de un escrito en un medio impreso de Santo Domingo.

“La idea inicial era lograr que los criterios de las estudiantes sean compartidos a través de la difusión de cartas al editor en un diario de tiraje local. Sin embargo, en el transcurso del semestre se dio la posibilidad de participar en el concurso y ahí decidimos que esta sería una mejor oportunidad para compartir sus criterios con la sociedad”, indicó Santiago.

El concurso consta de dos categorías de acuerdo a las edades: la categoría Niños, con participantes menores de 14 años y la categoría Jóvenes de 15 a 25 años, en la cual se encuentran participando los ensayos de nuestras tres estudiantes.

La estudiante Verónica Salcedo explicó que para escribir su ensayo se basó en algunas experiencias personales que están relacionadas al tema del concurso. “Fue un trabajo interesante porque el profesor me propuso realizar 10 actos de bondad con mis semejantes y utilizar esa experiencia escribir lo que uno piensa sobre este valor”, indicó.

Por su parte Daniela Mejía manifestó que la escritura del ensayo fue un verdadero reto. “Fue algo nuevo para mí, una oportunidad de realizar algo productivo, de crecer en mi formación y sobretodo dar a conocer mi punto de vista en un proyecto que tendrá un gran alcance al ser un evento internacional”, expresó.

Por último Luzzitha Báez considera que la verdadera importancia del proyecto es la de contribuir. “Si yo puedo ayudar a alguien o hacer que el mundo cambie con un pequeño gesto de bondad, como un saludo o una conversación gentil, ya habré logrado el objetivo. Yo estoy satisfecha con el hecho de que las personas puedan leer mi ensayo y eso signifique algo en sus vidas”, finalizó.

Los resultados del concurso serán publicados el 20 de octubre/2019 en la página web de la Fundación The Goi Peace: https://www.goipeace.or.jp/en/work/essay-contest/