Investigación sobre huertos traspatios se fortalece con firma de convenio

La PUCE Santo Domingo y el GAD Parroquial Rural Luz de América firmaron un convenio específico de cooperación sobre proyecto Huertos traspatio, mujer rural y semillas criollas del grupo de investigación BioS. El objetivo es recopilar y analizar las historias de vida de las lideresas de la parroquia en su rol de conservadoras de la agrobiodiversidad, la descripción de su entorno social, familiar, comunitario y las especies empleadas en los sistemas de cultivo traspatio.

En el evento, que se desarrolló el viernes 07 de junio/2019 en la Sala de Sesiones de Prorrectorado, también se realizó la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional, que permitirá desarrollar nuevos proyectos académicos, culturales e investigativos relacionados al grupo de investigación BioS.

En representación de GAD Parroquial asistieron a la firma: Ximena Orosco, Mg. Presidenta del GAD Parroquial Rural de Luz de América, Leslye Suin, Representante de la Unidad de Planificación, Carmen Enríquez y Martha Sangoluiza, moradoras de la parroquia.

Por nuestra Sede Universitaria participaron: Margalida Font Roig PhD., Prorrectora, Jesús Muñoz, PhD., Asesor de Prorrectorado, Ana Martínez, Mg., Directora de Promoción y Comunicación, Fernando Lara, PhD. Director de Investigación y Postgrado y Santiago Bravo, Mg. Profesor responsable del proyecto.

Santiago Bravo explicó que la alianza con la parroquia Luz de América permitirá la implementación del proyecto, a través del cual se trabaja mancomunadamente con 14 mujeres residentes del lugar, que se dedican al desarrollo de huertos familiares como una estrategia de seguridad alimentaria.

“El proyecto se centra en recopilar las historias de vida de las mujeres que están vinculadas al proyecto de soberanía alimentaria, conocer su contexto familiar, personal y comunitario frente a la acción de los huertos y tenencia de semillas. La idea es dinamizar los huertos con el fin de crear una red de semillas criollas dentro de la comunidad, es decir, que sean guardianes de semillas para el intercambio y conservación de la agrobiodiversidad de la región”, indicó el Magíster Bravo.

Por su parte la Magíster Ximena Orosco destacó la importancia de unir lazos de cooperación con nuestra universidad para el fortalecimiento de los proyectos convenidos. “Para nosotros como dirigentes de la parroquia es importante fortalecer el proyecto de soberanía alimentaria, que se haga un levantamiento de información de quienes están cuidando las semillas, para qué lo están haciendo y cuál es el beneficio de consumir productos orgánicos cultivados en traspatio, destacó.