Profesores de la PUCE Santo Domingo entre los seleccionados del Bienal del Diseño de Perú

Dos profesores a tiempo parcial de la PUCE Santo Domingo participarán en la Bienal del Diseño de Perú, un concurso organizado por la institución del mismo nombre. El concurso reúne a compañías, instituciones, profesionales y futuros profesionales, tanto de Latinoamérica como del resto del mundo.

“La Bienal busca identificar, reconocer y exhibir los trabajos más relevantes de diseño en sus diversos campos de acción, ellos deben ser ejemplo de buena praxis, creatividad, innovación, aportación social y cultural”, reza en el portal web de la Bienal de Diseño de Perú.

José Luis López, Mg. en Diseño Gráfico Digital y Victoria Toscano, Mg. en Creación de Guiones Audiovisuales, participarán de este concurso internacional, que, como menciona López, busca potenciar las capacidades del Diseño en Latinoamérica, contrastándolo con el trabajo de diseñadores de Norteamérica, Europa y Asia.

Toscano y López, participarán con tres marcas en la Bienal: 'CöM’, ‘VOCA Design Week’ y un proyecto que aún continúa en prototipo. Además, explican que las marcas “CöM” y ‘VOCA Design Week’ ya han tenido participaciones internacionales en Estados Unidos y Ucrania, lo que les ha permitido perfeccionarla para este nuevo concurso.

Los trabajos en conjunto de los docentes ya han sido seleccionados en dos de las tres categorías en las que participaron, debido a que el concurso cuenta con 10 categorías, cada una con un aproximado de 10.000 trabajos enviados para su revisión, de esta cantidad tan solo 125 trabajos son seleccionados para la exhibición y posterior elección del ganador por categoría. Los trabajos de Toscano y López han sido elegidos en dos categorías: Diseño de Póster y Diseño de Identidad Corporativa.

“Esta experiencia agrega a mi campo profesional cosas más allá de lo que normalmente hago, es un plus. Además, es un trabajo en conjunto, que nos permite unificar las áreas del conocimiento”, comenta la Magíster Toscano. Por su parte, José Luis López, comenta que “el concurso te ayuda a expandirte y crear un trabajo mucho más amplio, crear un trabajo más inclusivo”. Ambos docentes concordaron en que este tipo de experiencias les permiten comunicar a sus estudiantes sobre sus oportunidades, animándolos a participar, ya que, además de conocer nuevos contextos les permite adquirir contactos con otros profesionales de su campo laboral.

Los trabajos seleccionados por la Bienal del Diseño de Perú, son exhibidos de forma digital, a través de la red. Sin embargo, también serán expuestos del 28 de junio al 12 de julio, en el Museo Real Felipe, en Callao, Perú.