Estudiantes de nuestra Sede Universitaria se vinculan al mundo laboral

Adriana Armijos, Ing., de la Escuela de Ciencias Administrativas y Contables, colaboró durante 6 meses en el área de Visado de Crédito Productivo en una de las Sucursales de Banco Pichincha de Santo Domingo. Su destacado desempeño académico y laboral le brinda la oportunidad de continuar ejerciendo su trabajo como miembro de la entidad financiera, con la garantía de su experiencia adquirida en las aulas y en sus horas como pasante.

El acuerdo de la PUCE Santo Domingo con la institución financiera consiste en una relación estratégica, que apoya a la formación de estudiantes, mediante a posibilidad de entrar en contacto directo con el mundo laboral, aportando experiencia y la interacción con sus posibles colegas, ya partícipes de la demanda laboral de su comunidad.

Al igual que Banco Pichincha, muchas otras instituciones, tanto del sector público o privado, realizan acuerdos o convenios con las IES, que determinan los requerimientos de las entidades para la asignación de los estudiantes. Por su parte, Adriana Armijos, señala que las prácticas deben verse como una gran oportunidad. “Ha sido una experiencia enriquecedora, he aprendido mucho sobre el mundo de la banca.  Además, he ganado buenos amigos, porque somos como una familia”, indicó.

Basándose en su experiencia, la Ingeniera Armijos insta a todos los estudiantes y graduados a tomar todas las oportunidades posibles, mencionando que obtendrán experiencia de cada una, independientemente de que sus resultados cumplan o no con las expectativas, ya que asegura que si se cumple con responsabilidad, cooperación y acatamiento de los protocolos de cada institución dejarán una imagen positiva y será gratificante a nivel personal.

Los estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) deben cumplir con pasantías o prácticas que les den una visión de su servicio a la comunidad dentro de las posibilidades que les ofrezca su área de estudio. Además, por decreto de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) Art.87: “Se establece como requisito previo a la obtención de un título, que las y los estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre profesionales.”

Al ser las prácticas pre profesionales y las pasantías obligaciones de Ley, la PUCE Santo Domingo cuenta con más de 100 convenios que, además de otros beneficios interinstitucionales, permiten a los estudiantes realizar o ser convocados a ejercer sus prácticas pre profesionales o pasantías a dichas instituciones.

Yudy Clavijo, Directora de Vinculación con la Colectividad de la PUCE Santo Domingo, asegura que estas actividades ayudan al estudiante a salir de su zona de confort, adentrándose en el mundo laboral: “Sales de tu zona, del aula de clases y te obliga a relacionarte. Conoces y puedes proyectarte a lo que desearás ser, ya que conoces lo que una empresa o institución hace en tú área de preparación, y lo más importante, conoces como funciona la vida laboral.”