Escuela de Diseño colaboró en proyecto del Ministerio de Educación

Helen Alvear, Dis. y Gissela Chicaiza, Dis., graduadas de la Escuela de Diseño de la PUCE Santo Domingo, desarrollaron una serie de Ilustraciones que forman parte del libro de trabajo para niños: “Pasa la Voz, jugando aprendo de mi país”, editado por el Ministerio de Educación del Ecuador.

El proyecto inició en mayo de 2016, cuando las hoy profesionales cursaban el quinto semestre de la carrera de Diseño. La elaboración de las ilustraciones correspondió al proyecto que desarrollaron las estudiantes durante sus prácticas de la materia Investigación Aplicada I.

El trabajo estuvo liderado por Mariusz Tomasz Wolonclej, Ph.D., Responsable del Proyecto Prometeo en Ecuador. Wolonclej fue el tutor de prácticas de las estudiantes durante todo el proceso de elaboración y entrega de las ilustraciones.

Los principales temas que aborda el libro de trabajo son: Desarrollo de las habilidades motrices de los niños, Conoce Ecuador: fauna, flora y costumbres, Ejercicios y experimentos para niños, entre otros.

“Nuestra labor consistió en ilustrar a Ecuador como un país diverso. Dividimos el proyecto de acuerdo a las cuatro regiones del país: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, de esta manera realizamos varias ilustraciones por cada región”, indicó Alvear.

Por su parte Chicaiza asegura que el proyecto inició con un análisis para conocer las preferencias de los niños sobre ilustraciones. “Para esta actividad nosotras realizamos varios bocetos que presentamos al Doctor Mariusz. Él se encargó de compartirlos con un público objetivo, conformado por niños de educación básica e inicial, estudiantes y profesores de la Universidad Central. Esto nos permitió tener una pauta, con la cual realizamos las ilustraciones, que al final fueron publicadas”, expresó:

Nelson Carrión, Director de la Escuela de Diseño, reconoce que la difusión del proyecto ha sido gratificante para todos los que conforman la carrera de Diseño Gráfico. “La Escuela ha venido trabajando en proyectos de diseño social y en esta ocasión se presentó la oportunidad de trabajar en un proyecto del Ministerio de Educación. Nos gratifica saber que el diseño no solo se direcciona al campo publicitario, sino que también contribuye al turismo, la comunicación y, en este caso específico, al área de la educación”, indicó.

El libro de trabajo para niños “Pasa la Voz, jugando aprendo de mi país” lo pueden descargar a través del siguiente enlace: http://bit.ly/PasaTuVoz