Continúa el proceso de Acreditación Institucional y Evaluación de Carreras

Fabián Parra, Mtr. y Adriana Moreta, Mgs., Coordinadores de Evaluación y Acreditación de la PUCE, de Grado y Postgrado respectivamente, realizaron la socialización de los procesos de Acreditación Institucional y Evaluación de Carreras, de Grado y Postgrado, que deberán cumplir cada una de las Sedes que conforman la PUCE Nacional. En el evento, que se desarrolló en el Auditorio Omega, participaron nuestras autoridades, directores y coordinadores.

La socialización, que se realizó el martes 09 de abril/2019, constó de dos jornadas. En la primera etapa los delegados compartieron con los presentes temas importantes sobre la evaluación institucional, los procesos de evaluación de las carreras, tanto internos como externos y compartieron los datos y estadísticas que son el resultado de todo el proceso. Además, aseguraron que la PUCE Santo Domingo tiene como fortalezas los indicadores de: Infraestructura, Investigación y Titulación, que han servido como modelo para el cumplimiento del proceso en las cinco sedes hermanas.

La segunda jornada consistió en un diálogo entre la Mgs. Adriana Moreta y los responsables de Postgrado de nuestra Sede Universitaria: Fernando Lara, Ph.D., Director de Investigación y Postgrados y Yullio Cano, Mgs., Coordinador de la Maestría en Innovación en Educación. “Debido a que será la primera vez que la PUCE Santo Domingo será evaluada en el área de Postgrado resulta necesario discutir los instrumentos que se utilizarán como modelo de autoevaluación, diseñados en la Sede Universitaria”, indicó la Mgs. Moreta.

La Acreditación Institucional consiste en un proceso de evaluación que otorga una certificación pública que ratifica que se cumple con los estándares de calidad y mejora continua en una institución.

Durante la jornada, la Coordinadora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC), Margaret Hurtado, Mgs., se reunió con Fabián Parra, Mtr., para revisar los procesos de fortalecimiento de la calidad que serán entregados a los organismos evaluadores. Además se realizó una revisión de los avances y actividades que se han llevado en nuestra Sede Universitaria.

Tanto Parra como Moreta coinciden que es importante que todos los miembros de la PUCE Santo Domingo se empoderen del proceso de Autoevaluación Institucional. “Todos somos parte de la universidad: autoridades, directores, coordinadores, profesores, administrativos e incluso estudiantes, desde cada uno de sus roles deben aportar al trabajo que se está realizando para que este proceso sea exitoso”, indicó Mtr. Parra.

Por su parte Mgs. Moreta indicó que “es importante brindar todo el apoyo a la Oficina de Aseguramiento de la Calidad con el fin de que ellos puedan realizar sus actividades de forma dinámica y dar seguimiento a todos los estamentos de la Sede”.