Red Santo Domingo Investiga prepara nuevos proyectos

Nuestra Prorrectora, Margalida Font Roig, Ph.D. y Fernando Lara, Ph.D, Director de Investigación y Postgrados participaron en una reunión con representantes de las 16 Instituciones de Educación Superior que pertenecen a la Red Santo Domingo Investiga, con el propósito de realizar un seguimiento al proyecto: Observatorio de Desarrollo Local Sostenible y la organización del Segundo Congreso Santo Domingo Investiga. El evento se desarrolló en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico "Tsa'chila", ISTT, el miércoles 27 de febrero/2019.

La Red Santo Domingo Investiga tiene como objetivo principal fortalecer, clasificar y desarrollar trabajos de investigación científica, favoreciendo a la gestión de investigaciones en las diferentes áreas del conocimiento. La Red nació en junio de 2018 y cuenta con alrededor de 16 instituciones afiliadas (algunas de otras zonas del país). Se espera que paulatinamente se incorporen más IES al proyecto.

Uno de los primeros logros, y que marcó el nacimiento de la Red, fue el Primer Congreso Internacional Santo Domingo Investiga, que contó con la participación de 12 instituciones. El evento se desarrolló en las instalaciones del Instituto Tsa'chila y tuvo alrededor de 3000 asistentes, 360 ponentes y la participación de posters académicos.

Actualmente se está gestionando la realización de un segundo congreso de investigación científica y académica. Según Gabriel Estuardo Cevallos, Rector del ISTT y del Instituto Tecnológico Superior Calazacón, ITSC, el congreso se está elaborando con más anticipación y contará con la participación de 26 instituciones. “La dinámica del mundo va cambiando y ahora existen especialidades: lo que le interesa a un ingeniero en sistemas no es lo mismo que le Interesa a un ingeniero agrónomo, por lo que la idea para este segundo congreso es llevar las áreas del conocimiento por sedes, haciendo más específico el trabajo”, dijo Cevallos.

Ángel Villavicencio, Representante Legal de la Red y Jefe de Investigación de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, asegura que este evento contará con 5 salas temáticas, entre las que constan áreas Administrativas, Biociencias y Educación. Villavicencio también recalcó la gratuidad de los eventos, puesto que su objetivo es difundir la producción científica, buscando la forma de proponer vías para resolver los problemas que afecten a la ciudadanía, mejorando la calidad de vida local y de las regiones aledañas.

Otro de los proyectos que está impulsando la Red es el Observatorio de Desarrollo Local Sostenible, que está enfocado en responder a las necesidades de las IES (públicas o privadas), en cuanto a la búsqueda de información, aprovechando al máximo cada trabajo de investigación desarrollada por Universidades o Institutos. Luis Ordóñez López, Ph.D, Director del Instituto Superior Japón Sede Santo Domingo, comenta que la organización de la información ayudará a la toma de decisiones, proporcionando datos fidedignos en temáticas delicadas como desnutrición, embarazo adolescente, nivel de analfabetismo, entre otras.

El objetivo principal del Observatorio es evitar la repetición de trabajos, agrupar la información arrojada por investigaciones en una base de datos y facilitar a los investigadores, locales o externos, el desarrollo de nuevos proyectos. “La inclusión de todas las IES es esencial para la creación de la base de datos, pues cada institución maneja un área de conocimiento específica, beneficiando a las Instituciones públicas y privadas del sector en el cumplimiento de sus gestiones, indicó Ordoñez.

La Red Santo Domingo Investiga tiene entre sus fortalezas haber incluido a todas las Instituciones de Educación Superior de la provincia, pero continúa sumando entidades de las regiones aledañas, garantizando la ejecución del Segundo Congreso Multidisciplinario que tendrá lugar el 29 y 30 de octubre/2019. La RED aspira recibir financiamiento de la SENESCYT, para de esta forma garantizar el cumplimiento de sus funciones y del Observatorio de Desarrollo Local Sostenible.