Becas estudiantiles, un incentivo de la PUCE Santo Domingo

 

El compromiso social institucional es uno de los indicadores de responsabilidad corporativa en la actualidad. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, cumpliendo con su labor en favor de la comunidad y siguiendo los parámetros establecidos por la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), otorga becas para permitir el acceso a la educación superior, favoreciendo a estudiantes con determinadas condiciones y circunstancias.

Para garantizar el acceso a la educación superior, el Estado aporta a las universidades, institutos y escuelas politécnicas particulares recursos que, según la Ley Orgánica de Educación Superior, Art. 30: “(…) Están obligadas a destinar dichos recursos al otorgamiento de becas de escolaridad e investigación a estudiantes matriculados en programas académicos de cualquier nivel, que por su origen socio económico, etnia, género, discapacidad o lugar de residencia, entre otros, tengan dificultad para acceder, mantenerse y terminar exitosamente su formación, desde el inicio de la carrera; así como también, becas de docencia e investigación para la obtención del título de cuarto nivel” contribuyendo a la aplicación de ocho tipos de becas.

La Universidad reconoce becas en los siguientes casos:

  • Excelencia académica. (100%)
  • Discapacidad. (100%)
  • Deportistas de alto rendimiento. (100%)
  • Etnias ancestrales. (100%)
  • Política de Cuotas (SNNA). (100%)
  • Hijos de excombatientes del conflicto bélico de 1995. (100%)
  • Trabajadores de la Institución. (50%)
  • Condición Socioeconómica. (20%, 40%, 60%, 80%)

A partir del año 2015 entró en vigencia la Beca Socioeconómica o SPD (Sistema de Pensión Diferenciada), como era conocida en sus inicios en la Sede Universitaria y que Andrea Cortés, Ing., Directora de Estudiantes, afirma que ha sido la beca con mayor cantidad de beneficiarios, siendo el periodo 2015-02 el período con más becados (71,70%). Esta beca está amparada por el artículo 90 de la LOES y permite que cualquier persona, independiente de su situación económica, tenga la posibilidad de costear una colegiatura adaptada a sus posibilidades financieras.

Lucía Vera, Lic., Secretaria General de la PUCE Santo Domingo, explica que durante el periodo académico pasado, 2018-02, la Universidad brindó algún tipo de beca a 734 estudiantes (de los cuales 689 la obtuvieron por su condición socioeconómica), cifra que corresponde al 51% de los alumnos matriculados durante ese periodo.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo posee cuatro categorías dentro de la beca socioeconómica, motivo por el que un estudiante podría tener el siguiente apoyo según sus ingresos:

  • Categoría A: descuento 80%
  • Categoría B: descuento 60%
  • Categoría C: descuento 40%
  • Categoría D: descuento 20%

La Institución cuenta con sus propios organismos para analizar las solicitudes denominados “Comisiones de becas”, estos trabajan bajo lo estipulado en el Reglamento de Becas para Estudios de Grado y Postgrado, que está disponible para todo el público en la página web de la Sede. Además, la universidad realiza convocatorias para solicitar o renovar el estatus de las becas.

Para Dalid Sánchez, estudiante de sexto semestre de la escuela de Ciencias de la Educación, la beca socioeconómica es una oportunidad para continuar con sus estudios de grado, como también un fuerte incentivo para mantener un rendimiento académico alto, en retribución a aquel beneficio otorgado por el Estado y la Universidad.

Los requisitos para acceder a una beca socioeconómica se encuentran disponibles en los formularios de la siguiente dirección web: https://bit.ly/2Xc6saa