Estudiantes presentaron proyectos autómatas

Estudiantes del quinto nivel de la Escuela de Sistemas, que reciben la materia ‘Diseño de Lenguajes y Autómatas’, realizaron la defensa de sus proyectos asociados al desarrollo de prototipos electrónicos programables, robots, entre otros. El evento se llevó a cabo el viernes 26 de octubre de 2018.

Los proyectos que se elaboraron durante el primer parcial de la materia, impartida por el Mg. Jon Azcona, diseñaron y programaron los siguientes autómatas: un sistema de riego para jardín, un recolector de basura, un sistema para extinguir fuego, una cinta transportadora de objetos y un detector de colores.

Durante la defensa de los proyectos, realizada en la Sala de Cómputo V de nuestra Sede Universitaria, los estudiantes dieron a conocer, a través de diapositivas, el motivo que los llevó a desarrollar su idea de robot. Así mismo, explicaron el diseño, los procesos e implementación del lenguaje de programación utilizado para la elaboración de sus autómatas. Por último, efectuaron una presentación del funcionamiento del prototipo para deleite de los asistentes al evento.

El objetivo de esta actividad fue la de promover actividades prácticas que complementen la formación académica de los estudiantes. De esta manera les permitirá desarrollar proyectos reales que aporten a la sociedad.

Katherine Tapia, estudiante del 5to nivel de la carrera, mencionó que como recomendación para los futuros estudiantes es que sean creativos e identifiquen escenarios donde se pueda aplicar un lenguaje autómata. “A este tipo de proyecto requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero tiene su recompensa porque aporta mucho en conocimientos para nuestra formación.