Curso Internacional de Enfermería sobre asistencia a pacientes quemados

En nuestra Universidad se desarrolló el Curso Internacional Gratuito de Protocolos de Asistencia a Pacientes Quemados, dirigido al personal del Hospital Doctor Gustavo Domínguez, que en las próximas semanas inaugurará la Unidad de Quemados de la institución. El curso fue impartido por Manel Tomás, Mg., profesor de la Universidad de Barcelona (UB) y de nuestra Sede Universitaria.

Las jornadas de capacitación tuvieron una duración de 40 horas. De ellas 8 fueron presenciales, que se llevaron a cabo entre los días 17 y 18 de octubre/2018, divididos en dos etapas: una teórica para el primer día y una práctica para el segundo; además, se destinaron 32 horas virtuales para la aplicación de los conocimientos, ejercicios, lecturas y entrega de trabajos encomendados.

En el curso participaron alrededor de 30 profesionales del área de la salud, quienes pudieron realizar una revisión rápida de la categorización de las diferentes lesiones por agentes físicos, las consecuencias en el organismo y un repaso de la valoración inicial ABCDE contextualizada al paciente quemado.

El Mg. Tomás mencionó que los participantes desarrollaron habilidades y destrezas en cuidados de calidad a pacientes quemados de mediano y alto riesgo en el ambiente hospitalario, familiar y comunitario. “La información compartida durante el curso es de vital importancia para la correcta aplicación de los protocolos en la atención del paciente y así evitar las incidencias que por desconocimiento se puedan realizar”, destacó.

En el mes de septiembre/2018, del lunes 17 al jueves 20, el profesor español impartió los cursos de Protocolos de Asistencia a Pacientes Quemados y Protocolos de Soporte Vital Básico y Avanzado, en los cuales participaron estudiantes de la carrera de Enfermería, auxiliares, paramédicos y profesionales de la salud de la región. Estos cursos se desarrollaron bajo la misma modalidad presencial/virtual, y tuvo una concurrencia de aproximadamente 180 personas entre ambas capacitaciones.

Finalizadas las capacitaciones, y una vez que han cumplido con las horas establecidas, los participantes de los diferentes cursos podrán optar por la certificación de participación y aprobación, avalada por la PUCE Santo Domingo.

A través del siguiente enlace pueden revisar las fotografías de los 3 Cursos Internacionales de Enfermería dictados por Manel Tomás, Mg: https://bit.ly/2PF0YAj