Congresos Internacionales de Investigación se desarrollarán en Santo Domingo

Nuestra Prorrectora, Margalida Font Ph.D, participó en una rueda de prensa ofrecida por el Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), Gabriel Galarza, Ph.D. El evento se desarrolló en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila el lunes 15 de octubre de 2018.

En la rueda de prensa se trataron temas sobre la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y los futuros congresos internacionales de investigación que se realizarán en Santo Domingo, como son: el Primer Congreso Santo Domingo Investiga, a desarrollarse los días 30 y 31 de octubre de 2018 y el Congreso: “Situación Actual y Prospectiva de la Formación Técnica y Tecnológica en América Latina”, que se efectuará el mes de noviembre de 2018.

El Ph.D. Gabriel Galarza inició su intervención destacando la importancia de los temas que se abordarán en el Congreso del mes de noviembre. “Hemos creído que Santo Domingo es la ciudad adecuada para analizar y estudiar la formación técnica y tecnológica de los profesionales de Ecuador y América Latina”.

Además, destacó que los estudios que se presentarán en el Congreso permitirán desarrollar y conocer las perspectivas que se tienen en la formación de técnicos y tecnólogos del país, sobre todo por la movilización y el conocimiento científico de los saberes, para el desarrollo y transformación de la educación superior.

Sobre la reforma a la LOES, que entró en vigencia el 02 de agosto del presente año, la máxima autoridad del CACES destacó el artículo 93, que menciona a la Especialización como un programa destinado a la capacitación profesional avanzada en el nivel de posgrado técnico-tecnológico o académico, tema principal que se abordará en el Congreso.

Finalizada la rueda de prensa, el presidente del CACES se reunió con las autoridades y docentes de las Instituciones de Educación Superior de Santo Domingo, con el fin de dialogar acerca de las reformas de la LOES. En esta reunión representaron a nuestra sede universitaria Fernando Lara, Ph.D., Director de Investigación y Postgrados y Carlos Galarza, Mg., Director de Grado.

“Los cambios de LOES han permitido que el CACES tenga la función de brindar acompañamiento y dar parte de la autonomía de actuaciones de las IES. Para ello, se reconoce su identidad y se reduce la homogenización como política de calidad”, mencionó el Ph.D. Fernando Lara.