Curso de Investigación básica y aplicada

Con la participación de profesores, administrativos y estudiantes de nuestra Sede Universitaria, se llevó a cabo el ‘Curso de Investigación básica y aplicada: Desarrollo del estado del arte en investigación’. El evento de formación se realizó del 10 al 13 de septiembre/2018 y fue dictado por el Ing. Pablo Torres Carrión Ph.D., profesor investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL.

El Curso tuvo una duración de 40 horas, 15 presenciales y 25 virtuales. Durante las horas presenciales los asistentes recibieron las clases del instructor, quién realizó su ponencia basado en una publicación científica de su autoría denominada: Methodology for systematic literature review applied to engineering and education (Torres, 2018). Además, formaron grupos de trabajo para el diseño del arte de investigación, con lo cual se sentaron bases para futuras publicaciones científicas.

“Gracias a la participación activa en el taller se han formado 4 grupos potenciales de trabajo, y por los resultados obtenidos, tienen una amplio horizonte para fortalecer el proceso investigativo de la institución y continuar con la elaboración de excelentes productos”, indicó el Ph.D Torrres.

Los temas que se trataron durante el curso de formación fueron: introducción a la metodología de revisión sistemática de literatura, mentefacto conceptual – organizador gráfico para definir el contexto teórico de la investigación, las preguntas de investigación como guía de SLR, diseño de script de búsqueda dinámicos, búsqueda sistemática de artículos científicos y elaboración de estado del arte.

Para el Ph.D. Pablo Torres el nivel académico que identificó en la PUCE Santo Domingo permitirá que, a corto y largo plazo, la institución desarrolle investigación científica publicable en importantes revistas indexadas. “Considero que a partir de este primer esfuerzo se debe fortalecer la vinculación entre las áreas del conocimiento que existen en la institución”, complementó.

Con los temas tratados por el Ph.D. Torres, los participantes del curso conocieron los principios metodológicos básicos de una Revisión Sistemática de Literatura, como soporte a la investigación científica. Este curso es el primero de tres eventos que se desarrollarán en los próximos meses.