Estudiantes de Enfermería realizaron proyectos de vinculación

Del 30 de julio al 31 de agosto de 2018, estudiantes del séptimo nivel de la Escuela de Enfermería de nuestra Sede Universitaria, llevaron a cabo dos proyectos de Vinculación con la Colectividad. El objetivo principal de este evento es realizar actividades de prevención para enfermedades crónicas en zonas vulnerables de la provincia Tsáchilas.

La Dra. Graciela Flores, profesora de la carrera y tutora de los proyectos de Vinculación con la Colectividad, menciona que los estudiantes cumplieron un total de 160 horas para la ejecución de la actividad. “Gracias a los convenios interinstitucionales que tiene nuestra Sede Universitaria, esta vez se trabajó con la Fundación “Hombro a Hombro”, quienes se involucraron en las actividades realizadas por los estudiantes en una de las comunidades de Santo Domingo. Esto servirá para concientizar en el futuro profesional, no como exigencia, sino como parte de la formación integral académica de los estudiantes".

Los dos proyectos ejecutados se denominan: Campaña educativa sobre los factores de riesgo y prevención del cáncer, dirigida a los adolescentes de 9 unidades educativas que pertenecen a los distritos 23D01 y 23D02 de Santo Domingo de los Tsáchilas, periodo agosto 2018 y Plan Educativo Promoción de hábitos de vida saludables y prevención de la Hipertensión Arterial (HTA) y sus complicaciones en el Centro de Salud “Hombro a Hombro”.

El primer proyecto de vinculación se destinó para la prevención y estuvo dirigido a instituciones educativas de Santo Domingo, como lo menciona Priscila Herrera, estudiante del séptimo nivel de la escuela de Enfermería de la PUCE Santo Domingo. “Tuvimos el objetivo de desarrollar campañas educativas para la prevención primaria. Las siete integrantes del proyecto estuvimos distribuidas en dos grupos para abordar las nueve unidades educativas correspondientes.

Por otra parte, el segundo proyecto de vinculación se lo realizó con base en la salud de las personas, como nos da a conocer Katherine Ulloa, líder del proyecto. “Nos encargamos de organizar charlas y promoción sobre el estilo de vida saludable, para prevenir enfermedades crónicas y ayudar a las personas para que tengan una mejor educación sobre su salud. También se dieron conferencias tanto a los estudiantes como docentes de los diferentes centros educativos".

Entre las actividades que realizaron las estudiantes de la Escuela constaron visitas domiciliarias a diversas personas y comunidades, ayuda a personas que padecen diabetes y colaboración en curaciones y terapias. Además, estuvieron el área de atención de salud durante una semana colaborando en las diferentes charlas de los proyectos.