PUCE Santo Domingo y UTPL realizan estudio para la conservación de especies vegetales

El lunes 20 de agosto visitó la PUCE Santo Domingo, Omar Malagón Ph.D, Director del Área Biológica y Biomédica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quién mantuvo una reunión con profesores de nuestra Sede Universitaria sobre el seguimiento de un proyecto de investigación que se realiza en el Jardín Botánico Padre Julio Marrero.

Por nuestra Sede Universitaria participaron de la reunión Jesús Muñoz Diez Ph.D, Asesor de Prorrectorado, Fernando Lara Ph.D, Director de Investigación y Posgrados, Francisco Sánchez Mg. y Rafael Suárez Mg., Profesores Investigadores del Jardín Botánico Padre Julio Marrero.

El proyecto que se denomina “Propuesta para la colección, estudio y conservación de especies vegetales con interés medicinal. Caso de estudio: Bixa Orellana”, tiene como objetivo conseguir más datos sobre el uso de esta planta, también conocida como “Achiote”, especie medicinal característica de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Mg. Francisco Sánchez explicó que en la reunión se planificó las próximas actividades a realizar para el estudio. “La investigación tiene como objetivo la creación un artículo científico, para proyectar los resultados de los beneficios de esta planta. Puesto que se ha demostrado por tener un alto potencial para tratar las enfermedades causadas por las radiaciones ultravioletas. Por ello, el estudio está dirigido a que se mantenga viva esta especie y que haya más sembríos para que a futuro no se extinga”, indicó.

Por otra parte, para el proyecto se requiere hacer una investigación de las plantas de achiote ubicadas en las diferentes regiones de nuestra provincia, debido a que se asume que esta zona es esencial para el crecimiento de este arbusto exótico. La recolección del achiote se la realizaría en primera instancia en el Jardín Botánico, por motivo de que quedan algunas en el lugar y luego se recorrería zonas vegetales de la región.

El Mg. Sánchez dio a conocer las futuras reuniones que se llevarán a cabo del 24 al 26 de agosto, en la ciudad de Loja, junto a los colegas investigadores de la UTPL. Como fin, está el fortalecimiento del vínculo de investigación para conllevar el logro del trabajo entre las dos instituciones. El proyecto inició en el año 2017 y el propósito es dure alrededor de dos años.