Profesor de ECAC presentó ponencia en Congreso Internacional de Economía

El Ph.D Mikel Ugando, profesor a tiempo completo en la Escuela de Ciencias Administrativas y Contables, participó, en calidad de ponente, en el VI Congreso Internacional de Economía, desarrollado en la Universidad San Francisco de Quito el jueves 28 de junio de 2018.

El tema que socializó en su ponencia el PhD. Ugando fue: “Las relaciones entre el (USD) de EE.UU. y el precio de los alimentos a través de la metodología de cópulas”, dónde explicó el uso de las distribuciones uniformes de probabilidad, también llamadas cópulas, para el estudio de la relación entre los movimientos del dólar y los precios del maíz, la soya, el trigo y el arroz, principales productos alimenticios en un país dolarizado como Ecuador.

“Dentro del estudio fueron empleadas cópulas con diferentes estructuras de dependencia condicional y variables en el tiempo de dependencia de los parámetros establecidos para la investigación. Es la primera vez que se utilizan funciones cópulas para caracterizar estructuras de dependencia de la relación de la moneda dólar con el precio de los alimentos”, explicó el profesor universitario.

En el Congreso participaron investigadores y economistas de Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, España, Reino Unido, México, entre otros, así como profesores y estudiantes de diferentes universidades de Ecuador.

La ponencia del PhD Ugando será publicada, en dos idiomas (español e inglés), en una edición especial de la revista de investigación científica ‘Polemika’, que es editada por la Universidad San Francisco de Quito.