Exposición de Proyectos Autómatas diseñados por estudiantes

El viernes 11 de mayo de 2018, estudiantes del quinto nivel de la Escuela de Sistemas, que reciben la materia ‘Diseño de Lenguajes y Autómatas’, realizaron la defensa de sus proyectos significativos del semestre, que incluía el desarrollo de prototipos electrónicos programables, robots.

Los seis estudiantes que reciben la materia, impartida por el Mg. Jon Azcona, diseñaron y programaron sus autómatas: un dispensador de comida canina, un elevador a escala y un simulador de cajero automático.

Cada autómata incorporó en su sistema una plataforma de prototipos electrónica de código abierto denominada ‘Arduino’, que consiste en una placa integrada a su hardrware y permite la instalación de un lenguaje de programación para el funcionamiento de dispositivos digitales o interactivos.

Durante la defensa de los proyectos, realizada en la Sala de Cómputo V de nuestra Sede Universitaria, los estudiantes dieron a conocer el motivo que los llevó a desarrollar su idea de robot y explicaron el diseño, proceso e implementación del lenguaje de programación utilizado para la elaboración de sus autómatas. Así mismo, efectuaron una presentación del funcionamiento del prototipo para deleite de los asistentes al evento.

El objetivo de esta actividad es promover actividades prácticas que complementen la formación académica de los estudiantes y de esta manera les permita desarrollar proyectos reales que aporten a la sociedad.

Gracias a la inclusión de la placa ‘Arduino’ los tres proyectos también participaron de manera virtual en el evento “Arduino Day 2018 Esmeraldas”, que organizó la Escuela de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE) el mismo día.