Estudiantes de ECAC obtuvieron el primer lugar en Concurso de Posters Científicos

Los estudiantes Jean Pierre Garrido y Jefferson Cueva, del octavo nivel de la Escuela de Ciencias Administrativas y Contables, ECAC, obtuvieron el primer lugar en la Presentación de Posters de Trabajos de Investigación Científica durante la Feria de Tecnología, Investigación e Innovación efectuada el pasado jueves 01 de marzo, en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Tsa’chila, ISTT.

El evento formó parte del Primer Congreso de Investigación Científica, desarrollado con motivo de la celebración del Primer Año de Reconvención de los Institutos Públicos de Santo Domingo y consistió en una casa Abierta de Posters Científicos elaborados por docentes investigadores y estudiantes de las instituciones de Educación Superior de Santo Domingo.

Un poster científico es un medio de difusión académica a manera de resumen sintético de los procesos y resultados de una investigación. En un poster se puede incluir el título, la introducción, los objetivos, la metodología, los resultados, las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.

Bajo la tutoría del Mg. David Arias, profesor de ECAC, los estudiantes Garrido y Cueva elaboraron su poster científico basado en la investigación desarrollada para su trabajo de titulación denominado “Propuesta virtual para la implementación de una aplicación móvil que catalice la calidad del servicio de transporte público de la ciudad de  Santo Domingo, 2018”.

Para el Magíster Arias el factor diferenciador entre la propuesta de los estudiantes de nuestra Sede con otros posters del evento fue la inclusión del elemento virtual. “La ventaja de nuestros estudiantes es que ellos no solo compartieron un análisis, sino que tienen además una propuesta virtual, la cual ya está implementada y ejecutada en algunas pruebas piloto que realizaron en la ciudad”, explicó el catedrático de nuestra sede.

Los estudiantes destacan que la implementación de su proyecto de investigación es el verdadero logro que han obtenido y que la participación en el concurso representa un agregado importante a su formación académica. “Con la difusión de nuestro poster en el congreso hemos podido percibir que este proyecto ha despertado bastante interés en la sociedad santodomingueña, porque representa una valiosa ayuda para la comunidad.” acotó Jean Pierre Garrido.

Jefferson Cueva asegura que la aplicación que han realizado tiene bastante potencial y por ello se siente orgulloso de lo logrado hasta ahora junto a su compañero del trabajo de titulación.

La Mg. Doris Celi y el Mg. Alex Venegas, Directora y Profesor de ECAC respectivamente,  participaron como miembros del jurado calificador de los posters científicos, acompañados de docentes investigadores de las demás instituciones invitadas como son la Universidad Técnica de Ambato (UTA), la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), el Instituto Tecnológico Superior “Calazacón” (ITSC), y la institución anfitriona.

La premiación a los estudiantes se realizó el jueves 8 de marzo en la sesión solemne efectuada en el Auditorio del Instituto Superior Tecnológico Tsa’chila.