Estudiantes realizan prácticas pre-profesionales en 125 empresas

Los estudiantes de la PUCE Santo Domingo, mientras cursan el cuarto, quinto y sexto semestre de las diferentes carreras, realizan 400 horas de prácticas pre-profesionales. Con esta actividad los alumnos logran reforzar en la práctica los conocimientos teóricos, que reciben cotidianamente en las aulas de clases, y de involucrarse con el ambiente laboral de las distintas áreas de especialización.

Cristian Mendoza, responsable de prácticas pre-profesionales, explicó que el objetivo de este proceso es que los estudiantes puedan adquirir formación complementaria, relacionada con el perfil de graduación de sus carreras.

“Dentro de las primeras 200 horas, lo ideal, es que el estudiante sea asignado dentro del cuerpo administrativo de nuestra Sede Universitaria o como ayudantes de investigación, considerando también que los docentes realicen proyectos de investigación”, comentó. Las 200 horas restantes las realizan en instituciones externas, los alumnos cumplen actividades afines a su formación académica, trabajan en proyectos específicos, etc.

Para que los estudiantes sean asignados a una institución, ésta debe tener un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Sede Universitaria.

En total la PUCE Santo Domingo cuenta con 125 convenios, entre empresas locales y nacionales del sector público y privado. Además, promueve que estas horas se culminen previo a que el estudiante se matricule en la asignatura de Investigación Aplicada III, en donde el alumno realiza su trabajo de grado para terminar la carrera.

“Realmente es una faceta que nos fortalece todas nuestras habilidades, aprendidas durante los semestres de la carrera, en mi caso las pongo en práctica para ser mejor profesional como futura enfermera”, manifestó Diana Paredes, estudiante de la carrera de Enfermería, quien se encuentra en el área hospitalaria y comunitaria del Hospital Dr. Gustavo Dominguez.