Oferta de Maestría en Educación

 

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo oferta la Maestría en Innovación en Educación con el objetivo de formar profesionales de cuarto nivel con un alto rendimiento científico, académico y tecnológico desde una perspectiva humanista e intervenir en los diferentes estados del desarrollo humano desde el ámbito educativo.

Esta maestría tiene una duración de 3 semestres y 17 materias, con un total de 2160 horas, desglosadas en:
  • 440 horas de la unidad de titulación.
  • 648 horas de aprendizaje asistido.
  • 72 horas de aprendizaje colaborativo.
  • 48 horas de aprendizaje de prácticas y/o experimentación.
  • 1392 horas de trabajo autónomo.

 

Las postulaciones estarán disponibles del 05 al 23 de febrero de 2018. Podrán acceder a esta maestría las personas que tengan el título de tercer nivel en los siguientes campos de formación: Ciencias de la Educación, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INGRESO Y ADMISIÓN

Los profesionales que estén interesados en ingresar en el programa de Maestría en Innovación en Educación deben seguir el siguiente proceso:

1. INFORMACIÓN

- Acercarse a la Secretaria Investigación y Postgrados (SIP en adelante) para conocer los requisitos de admisión e incorporarse a la base de datos de estudios de postgrados.

2. POSTULACIÓN

- Llenar y enviar el Formulario de Inscripción publicado en la página de la Universidad.
- Enviar a la dirección de correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla los siguientes documentos escaneados:

  • Título del tercer nivel registrado en la SENESCYT y su copia a color debidamente notariada con un plazo de antigüedad no mayor a 30 días hábiles. La titulación debe estar en correspondencia con los siguientes campos amplios de formación:
  • a) Ciencias de la Educación.
  • b) Artes y Humanidades.
  • c) Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho.
  • Certificado de experiencia laboral en el campo de la educación (Dos años) exclusivamente para los profesionales que pertenecen al campo de formación: Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho (Literal c). En este caso los profesionales que pertenecen a los literales a) y b) Ciencias de la Educación y Artes y Humanidades no deben entregar este requisito.
  • Cédula de identidad y certificado de votación vigentes, para ciudadanos ecuatorianos y extranjeros con residencia permanente; pasaporte vigente para extranjeros (Página de los datos y del visado que le permite realizar estudios)
  • Certificado de suficiencia del idioma inglés, nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas, emitido por una Institución de Educación Superior reconocida por el Consejo de Educación Superior  y con una vigencia no mayor de dos años, contados a partir de su fecha de expedición. (En caso de no tenerlo, podrá rendir examen de ubicación)

Una vez enviados los documentos anteriormente declarados el Comité de Admisión al Postgrado realizará la revisión y evaluación de los mismos, otorgándosele un 40 % del porcentaje total del proceso, el cual se otorgará en base a una rúbrica.
Una vez realizado este proceso, el Comité de Admisión al Postgrado, publicará en la página web a través de la SIP emitirá el listado de los postulantes admitidos en la fecha establecida según cronograma, para que realicen la inscripción para el examen de admisión

3. INSCRIPCIÓN

El postulante admitido deberá realizar el proceso de inscripción para el examen de admisión, para ello deberá realizar el siguiente proceso:

- Acercarse a SDIP con el comprobante de pago de la inscripción.
- Una vez inscrito el postulante admitido realizará el examen de admisión en la fecha establecida según calendario, en el que mostrará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el perfil de ingreso a través de dos test:
- En el primer test, el aspirante deberá mostrar su dominio de las competencias relacionadas con el campo de formación, mismo que abarcará las siguientes sub áreas:

  • Currículo.
  • Investigación educativa.
  • Pedagogía y Didáctica.
  • Evaluación educativa.
  • Innovación.

- Igualmente en este test, el aspirante mostrará sus competencias actitudinales a través de la comprensión de textos relacionados con la temática educativa. En su conjunto, el mismo aportará un 40 % del proceso de admisión.
- Un segundo test, en el cual el aspirante deberá mostrar su dominio de la ofimática. Este test aportará un 20 % al proceso de admisión.

El desarrollo de los exámenes de admisión  se aplicará siguiendo la siguiente pauta:

La DIP organizará un cronograma con las fechas en las cuales los candidatos inscritos deben rendir las evaluaciones escritas, convocándolos mediante correo electrónico.

El examen escrito tendrá una duración aproximadamente de dos horas, y se llevará a cabo en un espacio reservado para tal actividad de la Sede Universitaria. En tanto el test de ofimática será práctico, con una duración de una hora y se realizará en los laboratorios de informática designados para tal efecto en la Sede.

Cada uno de los exámenes tendrá el respaldo de una rúbrica de tipo cuantitativo y cualitativo que responderá a los criterios anteriormente mencionados.

Los aspirantes  recibirán El resultado oficial  se publicará en la web. Igualmente, para aquellos que no hayan alcanzado cupos se les aconsejará estar atentos al periodo de matrículas extraordinarias, pues sucede en algunos casos que personas aptas deciden no matricularse, quedando un cupo libre al que pueden tener acceso.

Una vez notificado podrán pasar por la Secretaría General a realizar el proceso de matrícula.

Cronograma del proceso de admisión al Programa de Maestría en Innovación en Educación.

- 05 al 23 de febrero: postulación.

- 12 de marzo: notificación en la web de los aceptados para la inscripción al examen de admisión.

- 12 al 15 de marzo: inscripción al examen de admisión.

- 16 de marzo: examen de admisión.

- 23 de marzo: publicación de los resultados en la web.

- 4 al 18 de abril: matrículas.

- 19 de abril: inicio de clases.

- 19 de abril hasta el 3 de mayo: matrículas extraordinarias.