Profesor fue jurado en el concurso "Fondo de Fomento de las Artes y la Cultura"

El Mg. Abraham Viñan, profesor de la Escuela de Diseño (EDIS), participó como jurado evaluador en el Fondo de Fomento de las Artes y la Cultura, organizado por el Ministerio de Cultura de Ecuador.

El evento se desarrolló en Quito, del 19 de noviembre al 01 de diciembre de 2017, y contó con la participación de profesionales de distintas áreas del arte y la cultura de nacionalidad ecuatoriana, colombiana, argentina, mexicana, entre otras.

La finalidad del concurso fue fortalecer las prácticas artísticas, culturales y creativas de nuestro país, permitiendo la asignación de recursos económicos, no reembolsables, para la elaboración de proyectos en el marco de los derechos constitucionales.

Para la presentación y selección de los proyectos se establecieron cuatro áreas: a) proyectos de investigación cultural, b) proyectos de creación artística, c) proyectos de circulación y programación, d) proyectos de formación y capacitación.

La categoría en la que el profesor Viñán participó como parte del jurado, durante dos semanas, fue Artes Aplicadas, Diseño e Innovación. “Se analizaron un total de 57 proyectos correspondientes a las modalidades de circulación y programación y creación artística. Al final seleccionamos 8 proyectos ganadores por modalidad. Cada uno de éstos obtendrán un total de USD 8.000 para la ejecución de las propuestas”, comentó.

Por tal motivo, la organización seleccionó a través de un concurso de méritos  a los 21 miembros del jurado evaluador para todas las categorías. Según indicó el profesor para el proceso de calificación se consideró criterios cuantitativos y cualitativos establecidos en una rúbrica proporcionada por el Ministerio de Cultura. El trabajo de revisión en la categoría que fue asignado lo realizó en conjunto con los jueces Paulina Soria (Ecuador) y Jorge Montaña (Colombia).

“Esta participación significó un proceso formativo para mí. Cada día podía apreciar nuevas propuestas que vinculan el Diseño con otras áreas del conocimiento, orientadas al desarrollo social, cultural, educativo, etc. Espero compartir este conocimiento con los estudiantes”, expresó.