Estudiantes participaron de taller sobre Ciberbullying

Cerca de 230 estudiantes de los primeros niveles de la PUCE Santo Domingo participaron del taller ’Seguridad en Redes Sociales y Cyberbulling’. Esta iniciativa de capacitación, realizada el 29 de noviembre de 2017, fue organizada por la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL).

El taller trató varios temas relacionados con el abuso de la tecnología y los delitos informáticos, de los cuales pueden ser víctimas los estudiantes y la ciudadanía en general. “El contenido del taller proporciona una visión amplia de los cyberdelitos, que se ocasionan a través de las tecnologías de la información, en específico de Internet”, explicó el Ing. Franklin Álvarez Segura, Oficial del Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos (ECUCERT) de la ARCOTEL.

Álvarez fue el encargado de impartir la capacitación a los estudiantes. Habló sobre Phubbing, Grooming, Sexting, Cyberbulling, entre otros términos utilizados para denominar formas de violencia que enfrentan los jóvenes en la red.

“Como jóvenes desconocemos ciertos acontecimientos de los cuales podemos ser víctimas. Esta chala nos sirve como prevención”, manifestó la estudiante de la carrera de Enfermería, Elizabeth Ocampo.

La charla tuvo una duración de 1 hora, donde además de conocer sobre el Cyberbullying los alumnos recibieron pautas de previsión como: no ingresar sus datos, contraseñas en cualquier equipo de cómputo, no otorgar información personal por correo electrónico/redes sociales a entidades bancarias o personas desconocidas, verificar que el contenido no sea Spam, entre otros.

Finalmente el capacitador compartió con los estudiantes algunas herramientas, utilizadas para captar procesos realizados en una computadora, detectar los usuarios que se conecten a una red inalámbrica, tipos de software y dispositivos hardware utilizados para seguridad informática.