II Congreso Internacional de Economía

El Segundo Congreso Internacional de Economía y Desarrollo Sustentable se realizó en nuestra Sede Universitaria, el 23 y 24 de noviembre de 2017. Un total de 15 ponencias fueron presentadas por economistas de Ecuador, Cuba, Italia, Armenia, Costa Rica y España.

El objetivo del Congreso fue generar un espacio de reflexión crítica sobre el modelo de desarrollo económico actual y los factores económico, social y ambiental, que inciden en la materialización del desarrollo económico y social de la provincia y el país.
El Colegio de Economistas de Santo Domingo de los Tsáchilas fue el que estuvo a cargo de la organización de este evento. Su presidente, Econ. Franco Román, comentó que las universidades han fortalecido el conocimiento económico en los últimos años. “Un país que esté capacitado es un pueblo que se adentra hacia el desarrollo económico tan ansiado”.

En el Congreso participaron 121 asistentes, entre estudiantes, profesores y representantes de los centros de educación superior de la provincia: PUCE Santo Domingo, Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) y de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Además de profesionales y comerciantes, dedicados a procesos de producción agrícolas.

Los profesores de nuestra Sede Universitaria, Ángel Zapata, Mikel Ugando y Félix Pilay, presentaron 3 ponencias denominadas: ‘Las Prácticas Económicas Ancestrales y Solidarias en la Economía Ecuatoriana: Conceptos y Características’, ‘La Estructura de Financiamiento y su Impacto en los Resultados Económicos – Financieros de las PYMES’ y ‘Presupuesto Participativo’.

“Para los latinoamericanos es muy fundamental pensar y mirarnos internamente, analizando prácticas del buen vivir y de solidaridad, no necesariamente las que están de moda”, manifestó el profesor Zapata durante su ponencia.

Los estudiantes de la Escuela Ciencias Administrativas y Contables participaron del Congreso. Al culminar  la primera y segunda fase, conformadas de 4 ponencias cada una, tuvieron un espacio para realizar una roda de preguntas que despejara sus dudas. Nathaly Castro indicó que las propuestas e ideas impartidas en este congreso pueden convertirse en proyectos de tesis para los estudiantes e incluso pueden ser aplicables en la provincia.