Ponencia de profesores de la Escuela de Diseño

Cinco profesores de la Escuela de Diseño (EDIS) de la PUCE Santo Domingo presentaron una ponencia en el I Congreso Internacional de la Imagen y su Narrativa, realizado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de Riobamba, del 25 al 27 de octubre de 2017.

La investigación, realizada para la ponencia, fue expuesta por el Mg. Abraham Viñan, quien trabajó en conjunto con los profesores: Mg. Nelson Carrión, Mg. Juan Pablo Ruiz, Mg. Cristóbal Mayorga y Mg. José González. Ellos desarrollaron el tema: “Contribución de la Escuela de Diseño de la PUCE SD al desarrollo de la cultura visual de Santo Domingo de los Tsáchilas mediante imágenes visuales generadas en el proceso formativo”.

Este trabajo investigativo se realizó con un enfoque cualitativo, que detalló la vinculación que se establece entre los componentes académicos, investigativos y de vinculación en las diferentes materias del plan de estudio de la Carrera de Diseño, enfocados a la producción de imágenes visuales que contribuyan al rescate y promoción de los valores culturales de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el congreso se presentaron 8 ponencias centrales y alrededor de 30 mesas temáticas, basadas en tres líneas de investigación: imagen en movimiento, narrativa de la imagen e imagen estática.

“La idea fue explicar cómo la Escuela de Diseño de la PUCESD aporta a la cultura de la provincia, a través de los proyectos de tesis y trabajos realizados en las aulas”, expresó el profesor Abraham Viñan. Los datos expuestos en la ponencia estuvieron basados en un avance de un libro que actualmente la EDIS está desarrollando. Este ejemplar recopilará los trabajos más destacados sobre identidad visual, iconografía, ilustración, entre otras, realizados por los estudiantes de la carrera en periodos académicos anteriores.

Nelson Carrión, Director de la EDIS, comentó que la universidad ha dado el apoyo y la apertura necesaria para trabajar en estas actividades. “Nuestros profesores están altamente comprometidos con el desarrollo de investigaciones que permiten la elaboración de ponencias, artículos científicos, desarrollo de libros y en especial el aporte de nuevos conocimientos a los estudiantes”.