Escuela de Sistemas participó en BARCAMP 2017

Los ingenieros Jefferson Figueroa y Hugo Silva, graduados en la Escuela de Sistemas (ESIS) de la PUCE Santo Domingo, expusieron sus proyectos de investigación en el BarCamp 2017. El Club de Robótica también estuvo presente en este evento que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Santo Domingo, el pasado 21 de octubre de 2017.

BarCamp 2017 se desarrolló como parte de las actividades que se llevan a cabo por los diez años de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas. Este encuentro, enfocado en avances tecnológicos, marketing digital y negocios en línea, fue organizado por la empresa digital Área Naranja, la Cámara de Comercio de Santo Domingo, el Centro Internacional de Formación, Emprendimiento y Tecnología (CIFET) y el GAD Provincial.

“Esta fue una experiencia nueva para los estudiantes y graduados. Se convirtió en una oportunidad para que ellos presentaran sus ponencias sobre temas específicos y de interés social en el ámbito tecnológico”, expresó el Mg. Luis Ulloa, Director de ESIS.

Los ingenieros Figueroa y Silva presentaron sus ponencias denominadas “Aplicación Web de Inventario Dependiente con Notificaciones” y “Desarrollo Rápido de Aplicaciones Web con Python y Django”. Estos temas estuvieron enfocados en los resultados obtenidos con las herramientas Fireworks y los lenguajes de programación utilizados.

“Mi proyecto es una aplicación para a empresas de producción. Puede detectar la materia prima faltante para la realización de un determinado producto. En caso de escases, este programa informa mediante notificaciones”, explicó el Ing. Jefferson Figueroa.

Por su parte los integrantes del Club Universitario de Robótica, integrado por estudiantes de sexto y octavo de ESIS, dieron a conocer sus proyectos que han desarrollado en las asignaturas de Diseño de Autómatas y Procesamiento de Imágenes.

“El Club de Robótica nació con la idea de reforzar conocimientos teóricos y llevarlos a la práctica. Además, vincular proyectos integradores e incluso realizar investigaciones que aporten a la sociedad”, mencionó el profesor, Mg. Jon Azcona, tutor del Club.

Como este proyecto, otros 8 más se expusieron dentro de la temática de conferencias sobre Hardware, Software y Seguridad Informática. También se llevó a cabo como parte del evento talleres y ponencias sobre Emprendimiento, Ecommerce y Social Media.

En total 250 personas se dieron cita al encuentro que tuvo una duración de 8 horas.