Estudiantes realizan su trabajo de grado durante los últimos niveles de la carrera

Cada semestre nuestra Sede Universitaria, a través de su sistema riguroso de graduación inmediata, incorpora entre 100 a 150 nuevos profesionales de distintas carreras. En el periodo académico 2017 01, que comprende desde abril hasta septiembre de este año, se graduaron 138 estudiantes.

Las asignaturas de Investigación Aplicada (IA), parte de las mallas curriculares de todas las carreras que oferta la PUCE Santo Domingo, permite que los estudiantes desarrollen su disertación de grado a partir de los 5 últimos niveles de estudio.

En IA0 e IA1 los estudiantes aprenden sobre las bases de investigación. “En estas materias los alumnos comprenden sobre las temáticas generales de investigación. Por ejemplo en IA0 se tratan temas de conceptos generales muy amplios, que se dividen en 3 bloques: 1. Planteamiento del problema de investigación, 2. Creación de un marco teórico y 3. El desarrollo de la metodología”, explicó el profesor Mg. Francisco Sánchez.

En IA2 los estudiantes eligen un tema que investigarán y posteriormente expondrán en su disertación de grado. El proceso de investigación continúa en IA3 y finalmente en IA4 concluyen con el trabajo de titulación que presentarán frente a un tribunal, conformado por profesores de la PUCE Santo Domingo.“Este proceso es de gran ayuda para nosotros. Yo terminé mi último nivel de estudio en agosto de este año y un mes después defendí mi trabajo de grado. Actualmente ya soy ingeniero”, expresó el Ing. Jefferson Figueroa.

La designación de las fechas en la que los estudiantes defienden su trabajo de grado es notificada por el departamento de Investigación y Postgrados. Para ello, los alumnos deben cumplir con la entrega de los siguientes requisitos: un anillado impreso a color y 6 cds de su investigación.

“Con este proceso la universidad plasma su visión: Formadora, desde el Evangelio, de personas con un profundo sentido ético y profesional. Además, de posicionarse como potenciadora del desarrollo económico y social de la provincia. Esto es posible gracias a la oferta de las carreras de grado y postgrado”, mencionó el Mg. Yullio Cano, Director de Investigación y Postgrados.

Hasta la actualidad se han graduado en nuestra Sede Universitaria 1679 profesionales de las carreras de grado (Diseño, Ciencias de la Educación, Enfermería, Sistemas, Comunicación Social, Contabilidad y Auditoría CPA, Comercio y Turismo) y 134 en la oferta de postgrados (Maestría en Ciencias de la Educación y en Tecnología de la Gestión y Práctica Docente).