Escuela de Diseño publicó Artículo Científico sobre sistema didáctico para niños con Síndrome de Down

Estudiantes y profesores de la Escuela de Diseño: Tanya Chucuyán, Paola Morocho, Mg. Abraham Viñán y Mg. Hishochy Delgado publicaron un artículo científico en la Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación de Cuba. El trabajo se desarrolló como parte de las actividades que los alumnos realizan en la asignatura de Investigación Aplicada IV.

El tema del trabajo investigativo fue Sistema Didáctico de Carteles Ilustrados sobre Diario Vivir para Niños con Síndrome de Down en la Escuela “Fe y Alegría” de Santo Domingo, Ecuador. La publicación se encuentra disponible en el Vol3, No.3 julio-septiembre, entre las páginas 53-74 de la revista. (Ver aquí)

El Sistema Didáctico está dirigido para los niños entre 3 a 5 años de edad que tengan Síndrome de Down. “Queríamos salirnos de lo convencional y contribuir con nuestros conocimientos de diseño en necesidades que realmente existen. Este es el caso de la elaboración de materiales didácticos que mejoren el aprendizaje de los niños con Síndrome de Down”, explicó Morocho.

Los profesores Delgado y Viñán comentaron que el logro de publicar el artículo fue todos, incluidos otros profesores de la carrera de diseño. “Esta publicación fue la primera en realizarse con la filosofía de trabajo colaborativo. No hubo distanciamiento entre estudiantes y profesores. Todos fuimos colegas y todos íbamos aportando al artículo”, mencionó Delgado.

La investigación, de donde se obtuvieron los datos para la publicación del artículo, inició en 2016. Las estudiantes propusieron el tema para desarrollarlo como tesis de grado.

“El estar involucrada con médicos que trabajan diariamente con niños que tienen Síndrome de Down me motivó a inclinarme por este tema. Creamos un video donde se hace la validación de la investigación y se puede percibir como los niños aceptan el material que realizamos, juegan y aprenden a la vez. Fue algo funcional para ellos”, dijo Chucuyán.

En los próximos meses el Sistema Didáctico será entregado a la Escuela Fe y Alegría. De esta manera, los profesores y las alumnas esperan cumplir con uno de los objetivos descritos en el artículo científico: Elaborar carteles ilustrados para los niños con síndrome de Down que fortalezca los contenidos educativos de la escuela Fe y Alegría.

En el contenido, publicado en la revisa indexada, se puede apreciar la investigación que se desarrolló hasta concretar las ilustraciones que serían funcionales para los niños con Síndrome de Down. (Ver Aquí)

Didasc@lia es una revista online y publicada de manera trimestral. Esta se crea como una colaboración entre el Centro de estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas y el Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma, ambas de Cuba. Esta se encuentra alojada en distintas bases de datos como: Dialnet, e-Revistas, IRESIE, Scielo, Latindex, entre otras.

“La idea es que en cada semestre se puedan publicar todos los trabajos que se realizan en la carrera. La Escuela ha trabajado mucho en vinculación con Instituciones públicas y privadas. Nos ha faltado escribir sobre lo que hemos hecho para que sea publicado en revistas o hacerlo visible en congresos. Ese es nuestro objetivo” expresó Viñán.