Cata de Chocolate Pacari en la PUCE Santo Domingo

En las instalaciones del Aula Magna de la PUCE Santo Domingo el 01 de septiembre de 2017 se llevó a cabo el Taller “Cata de Chocolate”, desarrollado por la fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE). El evento estuvo organizado por la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad, en conjunto con el Jardín Botánico Padre Julio Marrero. La actividad contó con el apoyo de la empresa chocolatera Pacari.

Previa a la degustación Lara Cañadas, estudiante de Ingeniería en Ciencias Agronómicas en la Universidad Politécnica de Madrid y representante de la Fundación COPADE, dio a conocer sobre los orígenes del cacao, lugares y formas de producción del chocolate en el Ecuador. Esta exposición fue parte de las actividades que ella desarrolló durante su pasantía en la PUCE SD.

COPADE es la organización que distribuye en España el chocolate Pacari, desarrollado en Ecuador. Cañadas, como parte de esta institución está trabajando en el desarrollo  de una investigación que pretende implementar la creación, a futuro, de un espacio dedicado al cacao y al café en el Jardín Botánico. “La idea es tener las diferentes variedades de cacao y café en esta reserva ecológica de Santo Domingo. De esta manera podemos fomentar el turismo y valorar los recursos naturales que tiene el país”, señaló el representante del jardín, Mg. Francisco Sánchez.

En la investigación se están recolectando diferentes especímenes de cacao de las regiones del Ecuador. “Queremos recolectar información de los diversos árboles de cacao de las regiones del país para que el jardín Botánico tenga una referencia del estudio”, expresó Cañadas. Se estima que en tres años finalizaría la investigación.

El evento contó con la presencia y la participación de estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo, docentes y personal administrativo de la universidad. “Me pareció muy productivo porque aprendimos sobre el origen y la producción del chocolate ecuatoriano. Esperamos que se puedan realizar eventos de esta índole que nos ayuden a idear formar novedosas de potenciar el turismo de la región”, expresó Erika Cargua, estudiante de la Escuela de Hotelería y Turismo.

El taller finalizó con la intervención de la Mg. Julieta Sánchez, Directora de la Escuela de Hotelería y Turismo, quién comentó que Santo Domingo tiene haciendas que se dedican a la producción del cacao, y ésta sería una nueva alternativa de oferta turística para la zona.